Aprender y Mejorar su Ingreso

Hugo Chaparro: La melancolía es suave
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Cuando leí El capítulo de Ferneli– creo que fue en 1992- me sorprendí porque creí que leer primera obra de un autor desconocido era una especie de aventura a la que uno, como lector empedernido debe arriesgarse. Y me lancé al agua, la leí y me gustó. Pero me gustó la forma desapacible como Chaparro abordó el tema, con mucha picardía, con una buena dosis de humor, con una especial elegancia hablando de sus personajes. Aún su libro está allí en mi biblioteca, con varias anotaciones al margen- heridas en el libro que los ortodoxos no toleran-, con frases subrayadas con bolígrafo y resaltadas en amarillo.

No leí Si los sueños me llevaran hacia ella pues aunque la pregunté en varios lugares, ésta brilló por su ausencia, seguramente por ella se lo llevó en sus sueños…Pero sí leí No me olvides cuando mueras que me la prestó un amigo y la devolví, así no lo crean.

Luego leí apartes que Chaparro escribió sobre cine y música y tengo varios recortes de sus comentarios sobre el celuloide y el jazz. Sobre esto último, hemos hablado en algunas oportunidades y me hace enamorar más de este género tan especial en la música del mundo.

Ahora Hugo Chaparro va a presentar El discreto encanto de los melancólicos que aparecerá con Ediciones B en la Feria del Libro.

Quien tuvo primero el original en sus manos fue Phillipe Vergnaud y cuando lo terminó, me envió un “twitt”- eso es estar al tanto en las comunicaciones modernas- y en 140 caracteres me dijo que le había cautivado la propuesta de Chaparro.  Inmediatamente se la envió a Alfonso Carvajal, director editorial y éste se puso, en forma inmediata, a darle forma de libro, cuadrar con Chaparro el tamaño, la caja tipográfica, la portada y ponerlo, de una vez, en la programación de la Feria en Mayo.

Justo ayer leí las pruebas azules y, al igual que a Philipe, también me cautivó y sé -no tengo la menor duda- que sucederá lo mismo con decenas de lectores.

Pero…recordemos un poco a Hugo Chaparro, creador, fundador, director, administrador, alma y nervio de “Laboratorios Frankenstein”.

– ¿Cuál fue el primer libro que usted tuvo en sus manos?
– Antes que un libro, fue una colección de revistas: Selecciones de Reader´s Digest. Después los cómics de “Chanoc”, “Memín Pinguen” y los ejemplares en color sepia de “Santo, el enmascarado de plata”, que con su color sepia me parecían asquerosos pero ideales para presentar sus historias truculentas. También disfruté de los cómics que parecían pornografía de ultratumba cuando aparecía una nueva historieta del muy célebre “Dr. Mortis”: Sus imágenes me producían pesadillas y me sumergieron en el insomnio crónico que me acompaña hasta hoy. El primer libro fue un texto escolar para aprender inglés que mostraba a un niñito pelirrojo y pecoso que me decía en su carátula ¡Hello!, dándome la bienvenida a la geografía anglosajona a través de su idioma, después de sus ficciones novelescas y, luego, de sus películas. 

– ¿Qué recuerdo especial le trae éste continuamente?
– Saber que el mundo puede entenderse con imágenes -en el caso de los cómics- o ser una fiesta con distinta lógica cuando se cruza el umbral de un idioma a otro.

– ¿Usted era “activista” de los Centros Literario del colegio?
– Nunca he sido activista de nada que no sea la escritura y la soledad que permite para encontrar un lugar seguro donde la ficción sea la mejor de las realidades posibles.

– ¿Cuál fue el tema del primer cuento que escribió?
– La sed de un vampiro travesti al que delata su disfraz escandaloso.

– ¿Qué tanto “laboratorio” tiene su bilbioteca?
– Todo el laboratorio autobiográfico que permite registrar el pasado en los libros leídos.

– ¿Por qué eligió de mascota a Frankenstein y no a Drácula?
– Porque cualquier escritor es como la Criatura del Dr. Frankenstein, con los miembros dispersos del cuerpo de la realidad construye sus propios engendros, que pueden llamarse novelas, cuentos, poemas, guiones cinematográficos.

– ¿En Colombia hay más escritores “Dráculas” o “Frankensteins”?
– Dráculas: todos queremos darnos en la vena del gusto cuando escribimos y, con suerte, cuando somos leídos -si alguien nos lee.

– ¿Cuál fue el tema de su primer libro?
– Mi primera novela se titula El capítulo de Ferneli y trata sobre el miedo ante el estado de caos generalizado en el que puede vivir alguien sometido a los noticieros que reciclan día tras día una tragedia implacable.

– ¿Fue un libro para lectores especiales, exclusivos o “normales”?
– Cualquier lector es una criatura especial.

– ¿Colombia tiene cara de melancolía?
– La melancolía es suave. La cara de la geografía doméstica a la que una ilusión, el Sagrado Corazón de Jesús, se olvidó de ayudar hace años, es de absoluta tristeza, de horror en su ruindad humana y de esperanza en los que quieren conjurar el caos nuestro de cada día.

– ¿El discreto encanto de los melancólicos es un libro que podrá leer “el doctor ternura”, Francisco Santos o Sofia Vergara?
– Vaya, en realidad no me interesan absolutamente para nada los personajes mencionados -¿Debería? ¿Y quién es “el doctor ternura”? ¿Algún producto del folclor nacional hecho jet set parroquial?

– ¿Qué quiere mostrar con este su más reciente libro?
– Un estado de ánimo a través de los personajes que lo protagonizan y definen el peso de su pasado en las historias que harán parte del presente cuando alguien las lea.

– ¿Después de esta melancolía, está preparando una sonora carcajada?
– Si la realidad permite lo que la ficción enseña: Salvarnos ante el desastre.

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, marzo 31, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Engativá, Fontibón, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales, Puente Aranda, Quinta Paredes, Teusaquillo. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá