Aprender y Mejorar su Ingreso

Comienzan los nuevos retos de la tecnología 4G
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Tecnología 4GUna nueva era en las telecomunicaciones del país se comenzará a escribir desde comienzos del próximo año, dicen los analistas, con la entrada masiva de los primeros smartphones o celulares inteligentes aptos para operar servicios de tecnología 4G-LTE (internet inalámbrico de alta velocidad).

Con esto se pondrá a prueba la capacidad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que se cumpla la condición de que los operadores actuales sobre redes 3G mejoren la calidad del servicio móvil que ofrecen en voz y datos. Según el líder de esa cartera, Diego Molano Vega. Las empresas favorecidas fueron: Claro (a pesar de las propuestas realizadas de no dejarle participar por la deuda que no cancela a la ETB), DIRECTV, Avantel, ETB Tigo y Movistar.

Tecnología 4G

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó la subasta más importante del sector TIC en los últimos años en América Latina, que permitirá ofrecer la tecnología 4G en el país.

La subasta permitió la entrada de dos nuevas empresas al mercado móvil colombiano, con el fin de promover competencia, mayor calidad, más cobertura y mejores precios en los servicios de telefonía e internet móvil.

Los operadores tendrán que destinar recursos para cumplir con obligaciones de cobertura a las cabeceras municipales más alejadas, planes especiales y compra de 556.374 tabletas para los estudiantes más pobres, como parte del pago por el espectro. El operador dominante tiene que cumplir con las obligaciones más altas.

Los recursos cercanos a los 770 mil 535 millones que recaudará el Estado serán destinados al desarrollo de programas sociales que buscan llevar la tecnología a los colombianos más pobres.

¿Qué es la tecnología 4G?

La tecnología de 4G será una de las soluciones para llevar Internet inalámbrico a los más pobres. La tecnología 4G es un paso gigante en velocidad de navegación móvil y le abre las puertas a grandes posibilidades como hacer llamadas de voz IP o ver televisión en la calle.

El mayor objetivo de esta subasta es favorecer al usuario con mejorar calidad del servicio, más cobertura y mejores tarifas, a través de la promoción de competencia en el mercado móvil. Se espera que en diciembre de este año comiencen a prestar los servicios de 4G en las principales ciudades del país.

Hoy en Colombia hay 50 millones de usuarios de telefonía móvil de los cuales 40 millones están en planes prepago, solo 9 millones tienen planes pospago y apenas 2,3 millones hacen uso de internet en sus teléfonos.

¿Qué teléfonos sirven para la nueva tecnología?

SmartphonesSi bien es cierto que no todos los celulares pueden adaptarse a las características que requiere 4G, esto no implica un cambio obligatorio de equipos para todos los usuarios, pues las redes antiguas seguirán funcionando de igual manera, y su celular podrá seguir realizando las mismas llamadas. Es por eso que el “trasteo” del mercado a 4G dependerá sobre todo de las estrategias de mercadeo de los operadores.

Julian Cardona, Presidente de Aciem, aclara el mito que se ha venido generando al rededor del espectro asignado, afirmando que “los actuales teléfonos seguirán funcionando, en las redes en las que se encuentran, como la 2G y la 3G”.

El experto también señala que “hay quienes pueden disfrutar de una tecnología mucho más rápida que la 3G, sin necesidad de cambiar de celular, que es la tecnología hspa plus, que es una parecida a la 4G, pero que no alcanza a llegar a su optimización”.

Expertos afirman que la tecnología de cuarta generación es compatible con los últimos Smartphone y Android, tales como: IPhone 5, BlackBerry z10, LG Optimus G, el Samsung Galaxy S 4 y el Nokia Lumia 92 y las tabletas en general funcionan aquellas que cuentan módems USB y routers de Wi-Fi.

Pero lo mejor que pueden hacer es consultar a sus operadores, porque las especificaciones en algunas bandas pueden ser diferentes.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, junio 28, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá