Aprender y Mejorar su Ingreso

Ciudad Bolívar activa plan de contingencia por visita al “Palo del ahorcado”
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Palo del ahorcadoDebido a la celebración de la Semana Santa, el Alcalde de Ciudad Bolívar, Juan Carlos Amaya Pico, activó el plan de contingencia en la localidad ante la masiva afluencia de público que se espera durante la Semana Mayor.

En este sentido, dispuso un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instalarán en el barrio Potosí, sitio emblemático de Ciudad Bolívar donde cerca de 50 mil personas visitan anualmente el “Palo del Ahorcado”, tercer sitio de Bogotá con la peregrinación más multitudinaria.

El burgomaestre sostuvo que la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Policía Metropolitana, el FOPAE, y las Secretarías de Gobierno, Salud y de Movilidad, harán presencia en la zona.

Historia del “Palo del ahorcado”

La primera versión acerca de la leyenda se ubica en la década de los treinta del siglo XX y refiere al asentamiento del señor Pablo Mayorga y su familia en la parte más alta de la montaña. Luego Pablo se enamoró de Ernestina y su esposa se fue de la casa con sus hijos.

Al Ernestina llegar a vivir a la misma casa que habitaba Pablo con su anterior esposa, los amigos dejaron de visitarlos por temor a que la infidelidad fuera contagiosa.

Tiempo después Pablo fue encontrado muerto con marcas sobre su piel, hecho que los habitantes atribuyen al Diablo, por desobedecer a la iglesia católica y vivir con Ernestina en amancebamiento sin acatar los reglamentos religiosos.

Mucho tiempo anduvo Ernestina en pena hasta que un día amaneció colgada del palo de la antigüedad, dejando a sus cinco hijos solos.

En entrevistas realizadas, los habitantes afirman que cuando empezó el asentamiento en el barrio, el árbol ya recibía el nombre del ahorcado, es decir, desde antes de la urbanización hacia los años ochenta del siglo XX ya era conocida la leyenda de este enigmático árbol.

Otros autores describen que el origen de su leyenda se debe a que un hombre desesperado por problemas económicos y decepciones amorosas decide terminar con su vida colgándose de una de las ramas del árbol.

Aunque los únicos días que se permite la entrada masiva a este territorio privado son en el mes de agosto para elevar cometas y los viernes santos para la culminación de la tradicional peregrinación y la instalación de una cruz de cinco metros de altura a 15 metros del árbol, lo verdaderamente cierto es que lo único que se ve ahorcado “son los restos de cometas enredadas entre las ramas del frondoso vegetal. Las historias son solo mitos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, marzo 26, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá