Aprender y Mejorar su Ingreso

Cincuenta años de La rebelión de las ratas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Al cumplirse el quincuagésimo aniversario de este clásico de Fernando Soto Aparicio Panamericana Editorial publica su edición conmemorativa a la obra y al autor.
 
Soto Aparicio cuenta cómo en 1961 la novela gana el Premio Selecciones Lengua Española en España y de inmediato fue pasada a la oficina de Censura establecida por el régimen del general Franco. En esa época era de ineludible obligación someter a la Censura cualquier libro que se fuera a publicar en España; era tan fuerte como en las épocas de la Inquisición.
 
La novela fue prohibida por considerarla subversiva, revolucionaria, y posible detonante de graves problemas sociales; los abogados de la editorial apelaron, algunas asociaciones de escritores protestaron. Y la Censura, entonces, autorizó la publicación de la novela pero mutilando más de 40 páginas.

El rechazo de su autor fue irrevocable. Pero siguieron las apelaciones y protestas de escritores, en esta ocasión de distintos países. Finalmente, la Censura cedió y permitió la publicación de la novela en su versión original. Esta Edición completa llegó a Colombia en l962 e inició el camino que hoy completa 50 años.

“…La vigencia de esta obra la ha dado el mejor crítico que posee la literatura: El paso de los años. Ha resistido convertida en ícono de una durísima realidad colombiana que no se nos acaba. La eterna batalla por sobrevivir…” Gustavo Álvarez Gardeazábal.
 
Fernando Soto Aparicio
Nació en Socha, Boyacá, el 11 de octubre de 1933. Su infancia y juventud las pasó en Santa Rosa de Viterbo. En 1960 se radica en Bogotá, donde vive desde entonces. Ha ejercido el oficio de escritor por más de cincuenta años y también se ha desempeñado como diplomático. La calidad de su obra lo ha hecho merecedor de importantes premios internacionales como el Selecciones Lengua Española de la Editorial Plaza & Janés, por su novela La rebelión de las ratas y el Ciudad de Murcia por Viaje a la claridad.
 
El autor firmará libros en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el domingo 15 de mayo entre las 4:00 y 5:00 de la tarde en el pabellón 9 de Panamericana.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, mayo 10, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Estilo de Vida, Fontibón, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales, Puente Aranda, Puente Aranda-UPZ, Quinta Paredes, Teusaquillo. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá