Aprender y Mejorar su Ingreso

Cierre de la Vía a Engativá Pueblo genera polémica
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Todo comenzó cuando la comunidad de Engativá Pueblo pidió que les arreglaran la calle 62, entre la carrera 114 y el río Bogotá, única vía de acceso que tienen al barrio, ahora la orden es de cierre de la vía.

La demanda fue presentada en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Alcaldía Local de Engativá, por el entonces personero de la ciudad Herman Arias quién interpuso una acción popular.

La empresa de Acueducto dijo que el arreglo de la calle estaba en la zona de ronda del humedal Jaboque. Ello motivó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que consideró que había conflicto de intereses entre el derecho a la protección del medio ambiente y la seguridad de quienes utilizan la vía, pero decidió que primaba el cuidado del humedal por ser un bien público por lo que ordenó el cierre la calle.

Serán muchos los traumatismos que ocasionará el cierre de la única vía de entrada y salida que tiene este barrio, por ello ya están analizando posibles soluciones para tratar de reversar el polémico fallo.

Según la alcadesa de la localidad de Engativa, Leonor Guatibonza, la suspensión del tránsito por este corredor afectaría a más de 200 mil personas, que según el último censo, habitan en este sector.

Con la medida se afectan cientos de niños que utilizan la vía para llegar a los 8 colegios que hay en esta parte de la localidad, por allí prestan el servicio 36 rutas de transporte público, hay 89 escolares, además de los vehículos particulares y de transporte de alimentos, se verán afectados por la medida.

Por su parte el IDU apeló la decisión ante el Consejo de Estado, buscando no sólo la construcción de andenes, ciclorutas sino también el arreglo de la vía, pero el juzgador ratificó la sentencia de cierre y dio un plazo de seis meses para que se ejecute.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, agosto 9, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Engativá, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

7 Respuesta to “Cierre de la Vía a Engativá Pueblo genera polémica”

  1. parque florida on agosto 10th, 2010 at 12:30 pm

    Lo ùnico que cabe es una demanda ante la Corte Constitucional

  2. Sandra Milena on agosto 11th, 2010 at 10:07 am

    Esta desición es absurda, cómo se nota que quien propone dicho cierre no conoce el sector.

  3. JOHN JAIME AGUILLÓN URUEÑA . RECTOR. on septiembre 8th, 2010 at 9:14 pm

    SEÑORES. ES INCONCEBIBLE, COMO UNA MANO DE PERSONAJES QUE ANDAN A SUS ANCHAS POR LAS CALLES DE BOGOTÁ, EN SUS AVIONES PRIVADOS, EN SUS CARAVANAS ESCOLTADAS, DECIDAN CERRAR UNA CALLE QUE POR PATRIMONIO HISTÓRICO LE PERTENECE A LA CIUDAD, A PARTE DE ESO, LOS COBROS DE URBANIZACIÓN POR LAS CALLES QUE LE HACEN A PUEBLO, Y LA POCA ACCESIBILIDAD QUE TENÍAMOS SE VA VER AFECTADA POR LA DECISIÓN DE UNOS IRRESPONSABLES QUE LO QUE SOLO QUIEREN ES JUSTIFICAR EL ROBO DE DINERO QUE REALIZAN A DIARIO A LA CIUDAD. LAS PERSONAS QUE QUIERAN IR AL PARUE DE LA FLORIDA POR EJEMPLO, TENDRÁN QUE SALIR HASTA LA CALLE 80, LLEGAR A COTA Y DEVOLVERSE OSEA, EL PARQUE PERDERÁ CUALQUIER FUNCIONALIDAD QUE TENGA DADO A QUE POR ESTAS VÍAS SE TRANSITABA PARA LLEGAR ALLÁ. IGUALMENE, NO SON SOLO 6 COLEGIOS COMO LO ASEGURAN, HAN PENSADO EN LOS HOBIS Y JARDÍNES INFANTILES?, COLEGIOS PEQUEÑOS?, SOLO PIENSAN EN LOS GRANDES, PERO, ES QUE LA PROBLEMÁTICA ES DE TODOS. EMPIEZO A DUDAR DEL MANDATO DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, QUE EN LUGAR DE EMBELLECER LA LOCALIDAD Y MAS EL PUEBLO COMO FUNDACIONAL, QUIERE ES DAÑARLO COMO HICIERON CON LA CALLE 26 Y OTRAS CALLES DE LA CIUDAD. ELLOS CON SU PSICOLOGÍA INVERSA QUIEREN APROVECHARSEN DEL PUEBLO, PERO, MIENTRAS EXISTAMOS PERSONAS A LAS CUALES NO LES PUEDA CAMBIAR SU PARADIGMA DE LA SITUACIÓN, LUCHAREMOS POR LO QUE CON TANTO SACRIFICIO HEMOS CONSTRUIDO.

    ES INCONCEBIBLE TAMBIÉN, COMO A LAS PERSONAS DE ESE SECTOR LAS CURADURÍAS PONEN PROBLEMA POR CONSTRUCCIONES DE COLEGIOS, EMPRESAS, CASAS Y DEMÁS CON EL ARGUMENTO DE QUE ES PATRIMONIO HISTÓRICO. MI PREGUNTA ES ¿LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA ES PARA COLOMBIA O PARA ALGUNOS DE COLOMBIA? ¿LOS DERECHOS Y DEBERES SON PARA TODOS O PARA ALGUNOS?

    AHORA PENSARON EL HOSPITAL QUE HAY CERCA A LA PLAZA FUNDACIONAL?????????????????????????????????’

  4. pepe on septiembre 9th, 2010 at 8:10 am

    hijos de la puta si cierran engatiba yo bibo hay perras de la mierda

  5. pedro on octubre 9th, 2010 at 6:13 pm

    para mi seria un desastre serrar la via por los colegios

  6. gerado on octubre 13th, 2010 at 3:48 pm

    bueno la verdad es que muchos estan pensando en los colegios y el transporte público, el de los alimentos,pero en los enfernos nadie, recuerden que tenemos unhospital de primer nivel………….. las personas que dia a dia tenemos q salir a buscar el sustendo de nuestras familias… las personas que tiene sus negocios sobre esta importante via para nosotros,,,,,

  7. sinmiedo on noviembre 25th, 2010 at 10:46 am

    La comunidad de Engativá Pueblo ubicada en la transversal 123 entre calles 63 y 63g prepara acciones populares y judiciales contra el Acueducto de Bogotá, la Alcaldía Menor de Engativá y el IDU por la negligencia y el abandono que ha causado el desbordamiento de las aguas residuales del canal que recoge las aguas de este sector y que mantiene inundadas estas viviendas en trayendo consigo enfermedades (hay casos registrados de niños afectados), malos olores y perjudicando las estructuras de las casas por la humedad.

    Este canal y alcantarillado fue construido sin normas técnicas adecuadas para el propósito requerido y sin tener en cuenta el perjuicio de estas familias ya que muchas de las casas quedaron por debajo del nivel del alcantarillado lo que hace que las aguas de desecho se devuelvan por las tuberías. Además trajo consigo una problemática mayor al dejar un paso peatonal sin terminar y sin seguridad al ser invadido por personas dedicadas al reciclaje, quienes al buscar su medio de sustento entre las bolsas de basura la dejan esparcida por todas partes incluso taponando salidas de agua que van al canal. También contaminan el aire al quemar el cable que hurtan de las redes de energía y de teléfonos cercanas. No siendo esto suficiente es común verlos consumiendo y traficando marihuana, contaminan las calles con los excrementos de sus vehículos de tracción animal y con estos vehículos transportan hasta allí los escombros por los que les pagan para que los arrojen en cualquier lugar. Estas personas atracan e ingresan a hurtar las casas del sector.

    Las acciones que tomará la comunidad están encaminadas a restablecer el orden y la tranquilidad así como crear un entorno que mejore la calidad de vida de todas estas personas. Entre otras peticiones están las de solicitar la restitución del espacio público ocupado por los invasores del canal quienes ya han construido sus viviendas sobre esta vía y que no permiten el libre tránsito por el paso peatonal así como finalizar la construcción de este incorporando una cicloruta con vigilancia permanente y puertas que restrinjan su uso en determinado horario; cobertura del canal para evitar plagas, malos olores y taponamiento por basuras; limpieza permanente que incluya destapar las redes de alcantarillado y fumigación contra mosquitos y roedores entre otras. La comunidad de Engativá Pueblo esta dispuesta a realizar todas las acciones pertinentes para poner en la opinión pública a los responsables y dar solución definitiva no solo a estos sino a otros e igualmente graves inconvenientes con los que tenemos que convivir. Ya se han empezado a publicar por diversos medios de comunicación las pruebas que corroboran lo anterior con el objetivo de mostrar la ineptitud de nuestros dirigentes, encontrar voces de apoyo y cambiar la realidad de una población abandonada. Videos, fotos, testimonios, documentos y otros quedaran expuestos a la luz pública para que se señale a los culpables de esta tragedia.

    Engativá Pueblo, unido contra el mal gobierno!!!!!!!!!!

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá