Aprender y Mejorar su Ingreso

Casi 2 millones de colombianos sobrevivirán 2017 con el salario mínimo
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Como es habitual, cada año fracasa la mesa de concertación entre trabajadores y empresarios para determinar el salario mínimo en nuestro país, por eso Gobierno Nacional decretó el aumento del 7% en el salario para 2017, con lo que la cifra queda en $737.717 más un subsidio de transporte de $83.140, para un total de $820.857.

El ajuste del 7%, que era lo que planteaban los empresarios, es de $53.702 mensuales ($1.790 diarios), que será el aumento de ley. De acuerdo a cifras oficiales de 2015, son 1’704.850 colombianos “afortunados” quienes devengan el salario mínimo, ya que en nuestro país el 49% de personas ganan menos de esta cantidad.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, indicó que “se trata de un incremento en términos reales de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5%, y seguramente de más de 2,5% frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4% y 4,5%”.

Este incremento del 7%, precisó, se presenta en un contexto de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, comparado con el año anterior, “con lo cual se constituye en una mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por su parte el presidente de la CGT (Confederación General de Trabajadores), Julio Roberto Gómez, dijo que los dirigentes sindicales se reunirán para fijar las fechas de las jornadas de protestas, ante lo que consideró una inexplicable decisión del Ejecutivo: “no entiendo por qué, si los empresarios estaban dispuestos a un aumento hasta del 7,5%, el Gobierno Nacional determina por decreto un incremento solo del 7%”.

Y añadió que este ajuste va a llevar a “la proletarización de la clase media” cuya situación “es cada día más caótica”, advirtiendo que “no concertar por $6.800 no es inteligente por parte del Gobierno, ya que hubiera podido hacer un esfuerzo para aumentar en el 7,5 por ciento en el salario mínimo”.

La decisión del reajuste salarial para los empleados fue de 7% para 2017. De otro, cabe destacar el vergonzoso aumento de salario de los congresistas que fue de 7,7%, lo que significa un incremento para cada uno de ellos de $2.013.629 pesos y sus ingresos quedaron en $27’929.064 pesos (37.8 salarios mínimos), esto corresponde a $537’638.943 pesos de gastos adicionales al mes, y $6.451’667.316 pesos al año para pagarles a estos 267 señores, dinero que sale del bolsillo de todos los colombianos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, diciembre 31, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá