Aprender y Mejorar su Ingreso

Cartografía de la memoria histórica de Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Centro del Bicentenario, Memoria, Paz y Reconciliación, presentó el  pasado 1 de diciembre un mapa de la ciudad que contiene 64 puntos emblemáticos de la memoria histórica de Bogotá, con el nombre de “Bogotá Ciudad Memoria“.

Se trata de una cartografía de gran tamaño y a todo color, de fácil manejo para el público, que busca propiciar el reconocimiento de las vulneraciones a los derechos humanos y los esfuerzos por la construcción de democracia y paz, que han tenido lugar en los últimos 200 años en la Capital de la República.

En la carta aparecen marcados los sitios donde cayeron Policarpa Salavarrieta, Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal, Álvaro Gómez Hurtado, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, José Antequera y Manuel Cepeda; periodistas como Jorge Enrique Pulido, Guillermo Cano Izasa y Jaime Garzón; sindicalistas como José Raquel Mercado y Jorge Luis Ortega entre otros. Igualmente están señalados los sitios en los cuales se cometieron delitos de lesa humanidad como el Palacio de Justicia, el Club El Nogal y el edificio del DAS.

El plano no deja por fuera aquellos lugares que fueron representativos para los procesos de búsqueda de la democracia y la paz, como la Iglesia del Voto Nacional, la sede la Asamblea Nacional Constituyente, la Plaza de Lourdes y la Catedral Primada.

También se destaca la zona donde se levanta el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación cuya obra culminará el próximo año y será uno de los más grandes de América Latina.

El atlas de la memoria histórica de Bogotá, un valioso instrumento contra el olvido y la impunidad, también reseña aquellos puntos de una veintena de víctimas, que aunque no cayeron en la ciudad, ésta los recuerda en plazas, avenidas y colegios.

El evento tuvo lugar en el auditorio principal del Centro Cultural García Márquez, en la localidad de La Candelaria.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, diciembre 28, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Américas, Candelaria, Candelaria-UPZ, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales, Puente Aranda, Suba, Teusaquillo. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Cartografía de la memoria histórica de Bogotá”

  1. Tweets that mention Noticias: #noticias #bogotá -- Topsy.com on diciembre 28th, 2010 at 12:52 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá. Barrios de Bogotá said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/cartografia-de-la-memoria-historica-de-bogota/ #noticias #bogotá […]

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá