Aprender y Mejorar su Ingreso

“Capturados” micos ladrones en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Los animales silvestres siguen siendo víctimas de los traficantes de fauna. Ya no sólo se ven aves sin alas y picos, tigrillos sin garras y tortugas pintadas, sino también mamíferos adiestrados para robar.

Ese es el caso de “Aplausos” y el “Manco”, dos micos que fueron incautados por las autoridades ambientales y policivas desde hace varios años que aprendieron a robar a cualquier ser humano que se les acerque; actualmente intentan rehabilitarse en el Centro de Recepción de Fauna de la Secretaría de Ambiente.

Estos dos primates son el vivo ejemplo del daño que le hacen los traficantes de fauna a los animales al sacarlos de sus ecosistemas naturales, y más cuando intentan domesticarlos.

Aplausos” lleva más de 11 años intentado rehabilitarse y a “Manco” le fue amputada la mano derecha y uno de los dedos de su pie izquierdo, posiblemente cuando intentaba practicar algún hurto.

“Aplausos” ya es todo un veterano. El 13 de enero de 2004 llegó al Centro de Fauna de la SDA, cuando era un joven mono maicero que se la pasaba aplaudiendo. Según los registros, el mico le fue decomisado a un circo callejero cuando un ciudadano hizo la denuncia a la Policía Ambiental y Ecológica.

El mono se hizo amigo del “Chompiras”, otro mico que tenía comportamientos delictivos. De él aprendió a “chalequear”, algo que poco a poco ha ido desapareciendo de su comportamiento desde que su colega murió de vejez y debido al proceso de rehabilitación.

“Aplausos” fue aislado de los demás primates por largos periodos, evitando al máximo su contacto con los seres humanos. Su retiro ya ha dado frutos. Hace 6 meses fue puesto a prueba, y ya no roba a los cuidadores y logró integrarse con otras hembras del grupo.

Para los expertos esto es prueba de que “Aplausos” es apto para ser liberado en una reserva natural. Luego de un examen genético se logró identificar que este “ex ladrón” proviene de los llanos orientales, por lo cual la SDA se encuentra haciendo gestiones para liberarlo en cercanías a Yopal, Casanare.

Manco, sin un dedo y sin opciones de volver a su hogar
La otra cara de la moneda la vive “Manco”. En junio de 2010, este mono maicero, con las conductas delictivas similares a las que tenía “Aplausos” ingresó al hogar de paso de la SDA.

Lo curioso, o más bien escalofriante, es que este mico llegó sin su mano derecha y sin el dedo índice de su pie izquierdo. “Manco” fue decomisado en una vivienda en el sur de Bogotá, en donde compartía con dos loras y dos mirlas también en muy mal estado.

Al llegar al Centro de Fauna, el “Manco” demostró sus habilidades delictivas al esculcar y tomar cosas de los bolsillos de los cuidadores; la agresividad era parte de su comportamiento diario.

Los expertos aseguran que lo más seguro es que su captor le enseñó estas destrezas, y alguien, que lo cogió infraganti, le amputó su mano y dedo como castigo.

“Manco” es un macho alfa, pero sus probabilidades de ser reintegrado al medio natural son pocas, por más que pierda sus comportamientos de ladrón. Debido a la pérdida de su mano y dedo, este mono estaría en desventaja con otros machos y lo podrían matar.

Lo más probable es que su desenlace sea en un zoológico, si es que logra dejar la agresividad a un lado y ver a los seres humanos como presas de un hurto callejero.

“Aplausos” y el primate amputado son las dos caras de la moneda, dos casos que representan un final apropiado y las nefastas consecuencias de la mano del hombre”, dijo Carmen Rocío González, subdirectora de flora y fauna de la SDA.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, febrero 15, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Especial Bogotá, Fontibón. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá