Aprender y Mejorar su Ingreso

“Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español bogotano”
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Se ha conocido la investigación ganadora de la convocatoria Ciudad y Patrimonio, promovida por la y el Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá, cuyo objetivo es la elaboración de un diccionario sobre el castellano hablado en la capital. El honor es para “Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá”.

El proyecto lleva más de un año y su responsable es el literato bogotano Andrés Ospina, con el apoyo de Paula Moya (estudiante de literatura de la Universidad Javeriana) y de Laura Peralta (estudiante de Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano).

A diferencia de los estudios llevados a cabo a tal respecto en oportunidades anteriores, ‘Bogotálogo’, concibe a la ciudad como un organismo, vivo, multicultural y multigeneracional, con casi 500 años a cuestas.

El diccionario se concentra en un horizonte considerablemente más amplio que lo que en principio podría sugerir el término. ‘Bogotálogo’ no es un diccionario acerca del habla ‘cachaca’, ni mucho menos del español hablado en la actualidad en Bogotá.

‘Bogotálogo’ es, más bien, un documento de referencia, con información de carácter enciclopédico, dispuesta en orden alfabético e ilustrado, con miras a ser publicada en un libro a través de la web.

La primera fase del proyecto se concentró en encontrar el mayor número posible de vocablos bogotanos utilizados en la ciudad desde tiempos precolombinos hasta el día actual. Desde los días de los Zipas, hasta esta era de emos y tribus urbanas a granel. Para tal efecto se hizo acopio de una bibliografía base, con obras recientes y antiguas, y de una serie de entrevistas llevadas a cabo con distintos representantes de la ciudad de grupos generacionales distintos.

En la segunda se está haciendo un acopio de definiciones y términos, se está documentando su origen y se está generando un documento base que, ya se encuentra disponible en internet, con el propósito de ofrecer un horizonte de participación a este respecto a los usuarios de la red mundial.

El propósito es dejar un testimonio escrito e ilustrado acerca del castellano hablado en Bogotá a lo largo de sus casi cinco siglos de historia y propiciar una interacción generacional y social en la que varios grupos de ciudadanos encuentren elementos de referencia y diálogo.

‘Bogotálogo’ pretende salirse de los esquemas rígidos de un diccionario, proponiendo, más bien, una serie de relatos no lineales acerca de la historia y la cotidianidad de la ciudad, acercando a los jóvenes a la historia de su ciudad y del castellano que hablamos aquí.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, enero 13, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to ““Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español bogotano””

  1. Tweets that mention Bogotálogo, habla cachaca -- Topsy.com on enero 14th, 2011 at 5:34 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá. Barrios de Bogotá said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/bogotalogo-usos-desusos-y-abusos-del-espanol-bogotano/ #noticias #bogotá […]

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá