Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá y espacio público: Construyendo ciudad y ciudadanía
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Espacio p{ublico en BoghotáLos próximos 10 y 11 de abril, a partir de las 8 de la mañana, se realizará el Foro Internacional “Bogotá y Espacio Público: Construyendo Ciudad y Ciudadanía”, en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el cual busca promover espacios  de debate sobre el uso, ocupación y significado del espacio público.

El evento contará con la participación de Josep Llinás, Presidente del Jurado Internacional del Premio Europeo del Espacio Público 2012; Elías Torres, arquitecto y profesor de proyectos arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña;  David Bravo, arquitecto y secretario del Jurado del Premio en representación del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona – CCCB-; Imma Jansana, arquitecta, paisajista y autora de la obra reconocida por el Premio Europeo 2012; Rolando Frías, profesor mexicano, experto en urbanismo y medio ambiente; y Blanca Inés Durán, directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.

En torno al tema  se abordarán las distintas dimensiones que integran el espacio público y que corresponden a: 1) una reflexión sobre las ciudades europeas y latinoamericanas en esta materia; 2) la relación existente entre la revitalización urbana y el espacio público; 3) la sostenibilidad de las ciudades y el espacio público en su relación con el medio ambiente y la movilidad; y 4)  el espacio público como escenario del ejercicio del derecho a la ciudad.

El foro se realiza en el marco de la exposición, “A favor del espacio público, Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012”, que se exhibirá en el Museo de Bogotá hasta el 14 de abril y que recorre algunas de las obras seleccionadas por este galardón europeo, que tiene como objetivo el reconocimiento y la defensa del papel que el espacio público ejerce como agente democratizador de las ciudades.

Espacio público en TeusaquilloHace poco apareció el más reciente estudio presentado por la Defensoría del Espacio Público, con el que se le hace una radiografía a estas zonas en la ciudad. El panorama no es alentador. En promedio, los bogotanos cuentan con apenas 3,93 metros cuadrados de áreas públicas por habitante y la medida internacional sugiere que haya 15 metros cuadrados. Queda aún un gran abismo por cruzar.

La única localidad que se acerca a ese estándar es Teusaquillo, con 14,25 metros cuadrados, pero esto se debe a su cercanía con las zonas verdes de la biblioteca Virgilio Barco y al parque Simón Bolívar. La tendencia preocupa porque muestra un gran desequilibrio entre el norte y el sur de la ciudad, con respecto a la oferta de espacio público. Los estratos 4, 5 y 6 que se concentran en Usaquén, Chapinero y Teusaquillo tienen amplitud de zonas verdes para disfrutar la vida en la ciudad.

El Foro Internacional sobre el Espacio Público  estará abierto a los asistentes, previa inscripción  a los teléfonos: 3507045 – 3822510 Ext: 559, 562, 517.

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Miércoles, Abril 3, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá