Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá: una ciudad donde predominan los estratos 2 y 3
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Finalizó el proceso de actualización de la estratificación socioeconómica urbana en Bogotá, en el que pudo establecer que el 98,9% de las manzanas de la ciudad continúan con el mismo estrato. Por otra parte, se le asigna por primera vez estrato al 0,6% de las manzanas, se le sube al 0,2% y se le baja al 0,03%. Esto significa que de las 45.053 manzanas que hay en la ciudad, a 44.542 se les mantiene el mismo estrato, a 289 se le asignó por primera vez, a 90 se les sube y a 13 se les baja. También se les elimina el estrato a 119 manzanas que ya no existen, en razón a que fueron reemplazadas por vías o parques.

Con esta actualización, adelantada por la Secretaría Distrital de Planeación, se establece que Bogotá tiene 7.025 manzanas con estrato 1, 15.727 con estrato 2, 12.054 con estrato 3, 2.439 estrato 4, 1.038 estrato 5 y 879 estrato 6. Siendo los estratos 2 y 3 los predominantes.

El secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, expresó que “la actualización de la estratificación es un proceso permanente en la ciudad, con la 7ª actualización, se reconocen los cambios urbanísticos, ya sea por mejora o deterioro de las viviendas, la incorporación de nuevos desarrollos, cambios en el entorno o modificaciones en las manzanas”.

Los estratos 1 y 2 predominan en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Rafael Uribe Uribe y Bosa, el 3 ocupa una gran área del centro de la ciudad, especialmente en Puente Aranda, Engativá, Los Mártires y Barrios Unidos. Por su parte, el estrato 4 tiene mayor presencia en Fontibón y Teusaquillo, y el 5 y 6 en la zona nororiental de la ciudad, en Usaquén, Chapinero y Suba.

De los 1.665.213 predios residenciales en la ciudad, los subsidiados corresponden a un 73.3% del total de la ciudad (estratos 1, 2 y 3). El estrato neutro, es decir el 4, corresponde solo al 16.8% de los predios, y los estratos contribuyentes, los 5 y 6, son el 9.8%.

“Pese a que los cambios evidenciados en esta actualización de la estratificación no son mayores, estos procesos permiten mejorar la asignación de subsidios y contribuciones en la ciudad, es decir, que se le asigne los subsidios de servicios públicos domiciliarios a quienes verdaderamente lo necesitan y no a personas que no los requieran”, indicó Ortiz Gómez.

Luego de realizar esta actualización de la estratificación en la ciudad de Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación reporta a las empresas de servicios públicos domiciliarios (energía, agua y gas) los cambios efectuados, para que estos sean incorporados en la facturación.

Esta actualización no afecta el impuesto predial, dado que a partir de la simplificación tributaria llevada a cabo por la Administración Distrital mediante el Acuerdo 648 de 2016, eliminó la estratificación en el método de cálculo de la tarifa. Excepto para las VIS en estratos uno y dos, en las cuales todavía se tiene en cuenta esta variable.

Se actualizó la estratificación en 183 predios rurales

La SDP también adelantó la actualización de la estratificación en los 6 Centros Poblados de la zona rural de Bogotá (Pasquilla, Betania, Nazareth, San Juan, La Unión y Mochuelo Alto), donde identificó que aumentaron los predios de 170 en 2012 a 183 en 2017. De estas 183 viviendas estratificadas, el 84,7% se ubicó en los estratos 1 y 2 correspondiente a 88 y 67 predios respectivamente; el 14,2% en estrato 3, con 26 predios, y el 1% en estrato 4, con tan solo 2 predios.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, septiembre 1, 2017 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá