Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá tiene un nuevo humedal
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Con la declaración de El Salitre como nuevo humedal, ahora Bogotá cuenta con 14 cuerpos de agua declarados: La Vaca, El Burro y Techo en Kennedy; Meandro del Say y Capellanía en Fontibón; Juan Amarillo, La Conejera y Córdoba en Suba; Santa María del Lago y Jaboque en Engativá; Torca y Guaymaral en Usaquén y Suba; y Tibanica en Bosa.

Luego de los estudios realizados por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Concejo de Bogotá decidió declarar como humedal de Bogotá el sector inundable de El Salitre, que tiene un cuerpo de agua de 1,3 hectáreas.

Según las entidades, la calidad del agua del humedal número 14 de Bogotá tiene características aptas para el desarrollo del ecosistema propio del altiplano cundiboyacense, cuenta con más de 70 especies de aves típicas de un humedal, como tinguas de pico azul, pico rojo y pico amarillo, monjitas, zambullidores, garzas, patos canadienses y copetones.

En cuanto a flora se encontraron juncos, enea, trébol de agua, buchón pequeño, lengua de vaca y sombrillita de sapo; además de cerca de 3.700 árboles como chicalás, mortiños y sangregados.

Los concejales manifestaron su compromiso con el ambiente bogotano. 29 votos a favor contra 0 en contra del proyecto de acuerdo del Parque Ecológico Distrital de Humedal El Salitre.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, la declaración como humedal se suma a las medidas que han sido adoptadas por el Distrito desde 2009 para proteger este sector, cuando la SDA impuso una medida preventiva para evitar realizar cualquier intervención en el cuerpo de agua y en la zona de protección ambiental, es decir a 30 metros del espejo hídrico.

“A mediados de 2010, la Secretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto y el Instituto Distrital para la Recreación y Deporte, administrador del parque El Salitre, realizaron un cerramiento amigable al cuerpo de agua, con el fin de evitar la afectación de la flora y la fauna”.

Ahora, con la determinación adoptada por el Concejo de la capital del país, las autoridades ambientales tomarán las disposiciones respectivas para la protección y cuidado de este nuevo humedal.

Ahora son 14
De estos 14, la Secretaría Distrital de Ambiente ha entregado los Planes de Manejo Ambiental de Tibanica, Capellanía, Córdoba, Techo, La Vaca, El Burro y Juan Amarillo, con los que se da una mayor celeridad al proceso de recuperación y restauración de dichos ecosistemas.

“Antes de terminar este año esperamos aprobar los planes de manejo de La Conejera, Jaboque, Torca y Guaymaral y Meandro del Say”, informó Nieto Escalante. Ahora, las 1,3 hectáreas de Salitre se sumarán a las 671 hectáreas de humedales en Bogotá.

Ahora, la SDA advierte que el Concejo de Bogotá debe definir las medidas financieras y económicas que garanticen el manejo y protección de esta área protegida. “el hecho de que se encuentre dentro de los predios del Parque Recreativo El Salitre, ni es óbice para que las autoridades deban adelantar acciones, lo cual implica inversión de recursos”, cita el concepto.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, mayo 25, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Américas, Barrios Unidos, Bosa, Castilla, Corabastos, Engativá, Fontibón, Kennedy, Kennedy Central, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Bogotá tiene un nuevo humedal”

  1. CARLOS MAURICIO VELÁSQUEZ ARJONA on mayo 26th, 2011 at 11:29 am

    ¡ENHORABUENA! ME ALEGRA MUCHISIMO QUE EL CONCEJO DISTRITAL HAYA EMANADO EL ACUERDO RESPECTO A ESTE HUMEDAL.. NOSOTROS LO AMBIENTALISTAS, LO CELEBRAMOS POR LA “PELEA” QUE SE DIO PARA ESTE LOGRO, Y TAMBIEN POR QUE ESTE ES UN TRIUNFO PARA LA VIDA, LA FLORA Y FAUNA Y POR ENDE PARA NUESTRA PACHAMAMA. ADELANTE AMBIENTALISTAS. DIOS LE BENDIGA.. UN ABRAZO.. HASTA PRONTOOO…

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá