Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá no avanzó durante la Administración 2008 – 2011
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La mayoría de las metas de resultado del Plan de Desarrollo 2008 – 2012: Bogotá Positiva, que correspondían tan sólo al 8% del total, no se cumplieron. Así lo revela el más reciente informe del Programa Bogotá Cómo Vamos, donde se resalta que si bien durante la Administración Moreno hubo avances importantes en educación y salud, no ocurrió lo mismo con seguridad, movilidad, hábitat y competitividad, donde hay retrocesos preocupantes.

Por ejemplo, son pocos los avances con respecto a la disminución de los homicidios en Bogotá. La tasa pasó de 18.7 por cada 10 mil habitantes en 2008 a 20.9 en 2011; es decir, presentó un aumento de dos puntos. Otras tuvieron leves disminuciones: El hurto a personas pasó de 12 mil 543 casos en 2010 a 12.365 en 2011, mientras que las lesiones comunes pasaron de 7.209 en 2010 a 6.431 en 2011.

Si bien se resalta el papel de la Policía Nacional con respecto al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el manejo dado a los indicadores demuestra que todavía hay problemas con el manejo de las cifras.

Para la coordinadora del Programa, Alexandra Rodríguez, “las debilidades en el manejo de la información y los problemas en el cálculo de las cifras han contribuido a que exista un discurso contradictorio sobre lo que sucede en materia de seguridad en Bogotá”.

Déficit de vivienda 
Los resultados en hábitat también son preocupantes. El déficit de vivienda se redujo de 307,986 hogares a 257,933, lo que equivale a una diminución de tan sólo 16,3% entre 2007 y 2011, a este ritmo se requerirán entre 20 y 25 años para resolver el déficit habitacional en Bogotá.

Aunque la ciudad dispone de 223,75 hectáreas nuevas para la construcción de viviendas sociales, éstas no se materializaron debido a la dificultad que existe para entregar subsidios. “Se debe resolver la desarticulación institucional entre las entidades relacionadas con el hábitat en la ciudad, acelerar la producción de VIS y VIP para los más pobres y completarse la revisión del POT”, señaló Rodríguez.

Disminución en los promedios de velocidad
En materia de movilidad el panorama tampoco es favorable. A septiembre de 2011, la velocidad promedio de desplazamiento en el transporte público se ubicó en 19,35 KM/hora, lo que constituye una disminución del 15% respecto a 2007. Esta situación se debe a la multiplicidad de obras que se adelantan en la ciudad las cuales se encuentran retrasadas, al aumento del parque automotor que de 2009 a 2010 creció en 11% para automóviles y en 31% para las motos. Adicionalmente, la malla vial mixta tan sólo creció un 0.5% promedio anual.

Aunque se reporta el cumplimiento de las metas en infraestructura vial como la construcción de 14 puentes vehiculares, la ampliación de la malla vial arterial en 194 Km/carril y de 25 Km en la malla vial intermedia, estas cifras siguen siendo marginales para una ciudad como Bogotá.

Los muertos en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes son los mismos en el año 2010 que los registrados en el 2006 (7,18). En 2010 se registraron 533 muertes de los cuales el 60% eran peatones.

Aunque es de resaltar el avance que tuvo el Sistema Integrado de Transporte Público con respecto a la adjudicación de contratos a operadores, de recaudo y decretos de reglamentación básica, no hay resultados significativos en cuanto a la integración física y tarifaria entre los modos y componentes del sistema.

Según Alexandra Rodríguez, otro de los desafíos más grandes que tendrá que enfrentar el nuevo alcalde de Bogotá será establecer “qué tipo de sistema de transporte se implementará en la Carrera Séptima y definir la contratación de los estudios técnicos finales para determinar el trazado definitivo del metro”, indicó.

Cortos resultados en salud
Tras analizar el Plan de Desarrollo, el estudio señala que es poco probable que se cumpla la meta de cobertura universal de afiliación al régimen subsidiado de salud porque aún falta por afiliar cerca de 300 mil personas.

Aunque parece que se podrá logra la meta de tener el 100% de cobertura de vacunación por Polio, DPT, Hepatitis B y Haemophilus, porque éstas fueron generalmente útiles en los años 2008 y 2009, lo cierto es que los bajos porcentajes acumulados de cobertura al mes de octubre del año 2011 (75.5%) indican que, a pesar de los esfuerzos, es muy difícil alcanzar la meta en el corto tiempo restante del año.

Avances en educación
La calidad de la educación mejoró en la Administración 2008 -2011. Los indicadores señalan cambios positivos en la clasificación de los colegios al pasar de 17.7% en el año 2007 a 39.59% en el 2010 en las categorías alto y muy superior. La tasa de alfabetismo llegó a 98.4% de la población promedio de 15 años y más, lo cual indica un gran avance en esta materia.

No disminuye desigualdad en Bogotá
El Plan de Desarrollo cumplió en cuanto a reducción de pobreza y mejoramiento de las condiciones de vida, pero no se ven resultados en materia de reducción de la desigualdad por ingresos. Por ejemplo, aunque para el 2010 bajó la línea de indigencia en 4 puntos y la de pobreza en 10, no pasó lo mismo con el índice Gini, el cual se mantuvo en 0.54 a lo largo del período 2008 – 2011.

Aun así, el índice de condiciones de vida mejoró un poco, pasando de 90.1en 2008 a 91.5 en 2010, lo que significa que Bogotá pasó entre 2003 y 2010 del puesto 16 al 8 en el escalafón de competitividad de las principales ciudades de América Latina.

Para Rodríguez, los anteriores resultados muestran una ciudad que no tuvo mayores avances durante los últimos años y que por el contrario, se constituye en un gran reto para la Administración entrante. Algunos sectores como movilidad y seguridad se encuentran en cuidados intensivos y cualquier improvisación o mala decisión en estos temas podría ser difícil de recuperar en el corto plazo.

Por tanto y pensando en el nuevo Plan de Desarrollo, “los objetivos que se proponga la Administración de Gustavo Petro deben ser cuantificables, estar sustentados en líneas de base y tener claridad técnica para saber de dónde se partió y hasta dónde se quiere llegar. La debilidad en los planteamiento de metas, llevan a resultados poco claros”, finalizó la coordinadora del Programa.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, diciembre 19, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, Salud, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá