Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá está preparada para recibir a las tinguas azules
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Tinguas en BogotáEntre los meses de octubre y marzo, las tinguas azules, unas aves de color azul y verde brillante, levantan vuelo desde los Llanos Orientales hasta los humedales bogotanos en busca de alimento y para reproducirse.

Por el cansancio del viaje, algunas de estas aves caen cansadas y desorientadas por las luces de la ciudad en sitios como tejados, patios de casas y parques, quedando vulnerables como alimento de otros animales.

Para rehabilitarlas y devolverlas a su hábitat natural, desde hace 13 años la Secretaría de Ambiente realiza la campaña de “Recuperación y liberación de las tinguas azules”, la cual cuenta con la participación de la ciudadanía.

La SDA hace un llamado para que los ciudadanos que encuentren a alguna de estas aves, se comuniquen con la entidad a los números 3778854, 3778899 o 3112063612, o al correo fauna@amnientebogota.gov.co; inmediatamente, el grupo de fauna silvestre se dirigirá al sitio para recoger el animal.

Todas las tinguas que son rescatadas son llevadas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde reciben un adecuado soporte nutricional, valoración médica y cuidados esenciales que requieren para su liberación.

En los 13 años de esta campaña, la Secretaría de Ambiente ha logrado liberar cerca de 3.500 tinguas, gracias al apoyo de la ciudadanía, de la Policía Ambiental y Ecológica y de las Oficinas de Enlace de la SDA ubicadas en los terminales terrestres y el aeropuerto.

En la pasada migración, es decir entre octubre de 2012 y marzo de 2013, la SDA rescató aproximadamente 730 aves, entre tinguas azules y piquirojas, pollas llaneras, pintadas y grises, y fochas americanas.

“Esta labor ha sido posible gracias al apoyo de la participación de los ciudadanos, quienes conscientemente reportan su presencia y las entregan, ayudando así a la preservación y estabilidad en la dinámica poblacional de estas especies”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

La tingua azul (Porphyrio martinica) se distribuye desde el este de los Estados Unidos hasta el norte de Chile y Argentina. En Colombia habita en humedales y ciénagas de las costas Caribe y Pacífica, la región de los Llanos Orientales y los humedales de la sabana de Bogotá.

Es un ave con plumas de color azul, aguamarina y verde. Son de temperamento nervioso y algo agresivo, que se alimentan de una gran variedad de plantas y materia animal, como semillas, hojas y frutas de plantas acuáticas y terrestres, insectos, ranas, caracoles, arañas, gusanos de tierra y peces.

Los individuos adultos tienen una coloración azul con tonos verdosos en la región de la cabeza, cuello y pecho, que contrastan con el verde azuloso de su espalda y alas; poseen un escudo de color azul celeste en la cabeza y un pico corto y puntudo de color rojo escarlata con la punta amarilla. Las tinguas más jóvenes son de color café claro, y tienen las alas más verdes que las adultas.

Estas poblaciones de aves realizan una ruta migratoria dentro del territorio colombiano en horas de la noche, entre los meses de octubre y marzo, período en el cual se presentan condiciones favorables para su alimentación, maduración sexual y reproducción.

¿Si encuentro una tingua?

La SDA recomienda que si algún ciudadano encuentra una tingua sólo la manipulen con las manos si ésta se encuentra en peligro, como ante la presencia de perros o gatos, o si está en una vía vehicular o espacio público.

El ave debe ser introducida en una caja de cartón, libre de residuos y olores ofensivos, y amplia para que pueda desplazarse normalmente.

La caja debe ser ubicada en un lugar aislado, cerrado y alejado de ruidos fuertes y cualquier actividad humana.

Como todo ser vivo necesita alimentación, para lo cual sólo podrá suministrase agua pura o con azúcar, arroz crudo o cocinado, vegetales rayados (zanahoria, acelga, lechuga o espinaca), carne cruda molida, pescado crudo o semillas como alpiste, linaza y sorgo.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Domingo, Octubre 27, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá