Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá asume el compromiso de combatir la trata de personas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

obra 1Cinco mujeres narrando la pesadilla de ser víctimas de la trata de personas. En medio de una escenografía con una sencillez sorprendente, ellas cuentan, a través de la palabra y del cuerpo, historias que evocan la pesadilla que algún día vivieron. Sentado en la silla, el otro, el que está en frente, logra entender algo de las atrocidades, del dolor, los gritos y los sollozos.

Esta es la puesta en escena de “5 mujeres, un mismo trato”, obra teatral que fue el marco de la firma del Manifiesto Distrital Contra la Trata de Personas”. El evento, organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, fue un éxito rotundo, al punto que la compañía Casa Ensamble decidió hacer doble función ante la gran cantidad de asistentes.

El Manifiesto es una declaración conjunta que incluso todos los presentes en el acto podían firmar. Es una serie de compromisos que la administración Distrital asume para combatir un delito que en ciertos casos no se asume con la rigurosidad que se debería. La dimensión económica (32 mil millones de dólares de ganancias ilícitas) y el número de víctimas (entre 600 mil y 800 mil seres humanos) indican que no es un tema menor en el mundo y que es una vulneración preocupante a los Derechos Humanos.

En Bogotá, Según el último estudio realizado por la Universidad Nacional y la UNODC, las dinámicas de la trata de personas está atravesada por la explotación sexual, que se concentra en las localidades de Mártires, Suba, Santa Fe, Barrios Unidos, Kennedy y Bosa. Además, por tener el mayor aeropuerto del país, la ciudad se convierte en un punto estratégico del tráfico ilegal de personas. Se ha conocido también que existe otro fenómeno emergente, la trata intraurbana, es decir, personas captadas en los barrios y explotadas dentro de la misma ciudad.

obra De hecho, estas cinco mujeres, protagonistas de la obra, han sido víctimas dentro y fuera del país de este cruel delito. Todas se atrevieron a contar sus historias, algo nada sencillo teniendo en cuenta que los ataques a la dignidad humana dejan una huella muy profunda en las personas. Ellas cinco, sin duda, logran transmitir algo del horror que han sufrido, al igual que cientos de miles de personas en el mundo.

El manifiesto, cuya lectura fue realizada por Camilo Castellanos, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, busca proteger a las víctimas y la población vulnerable a este delito. Igualmente, se van a crear estrategias para poder identificar los posibles casos de trata de personas en la ciudad.

A través de la valentía de aquellas que decidieron sacar a la luz sus peores recuerdos y sus mayores dolores, se entiende la importancia de que tanto los gobiernos, las entidades públicas y la sociedad en general sea consciente de la necesidad de erradicar este atentado a la naturaleza humana.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, mayo 14, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Bosa, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Santa Fe, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá