Aprender y Mejorar su Ingreso

Banda Sinfónica Salesiana en Corredores Culturales
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Banda Sinfónica del Colegio SalesianoLos días 26 y 28 de junio, desde las 12 del día, la Banda Sinfónica del Colegio Salesiano del Divino Niño Jesús, se presentará frente al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el marco del programa Corredores Culturales de la Carrera Séptima.

Para este 26, la Banda, bajo la dirección del maestro Rogelio Arturo Castro García, preparó un repertorio que incluye obras como: Yorkshide ballade de Robert Smith; Oregon de Jacob de Haan; My hearth will go on de James Horner; Añoranza, bambuco de Néstor Herrera; El gato y el ratón, pasillo para dos saxofones y banda de César Cano; Bapupá, fantasía sobre bullerengue de César Cano, Mi pueblo natal, son de Jairo Varela; y Rico, mambo de Dámaso Pérez-Prado.

Y para el viernes 28, Danzón No.2 de Arturo Márquez; Danza húngara No.5 de Johannes Brahms; El barbero de Sevilla de Gioaccino Rossini; Chambú, bambuco de Luis Eduardo Nieto; Borrachera y Colombia tierra querida de Lucho Bermúdez.

Estas presentaciones hacen parte del proyecto de recuperación de la Retreta, que hace la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, que se hicieron famosas hace muchos años con la celebración del Centenario de la Independencia.

Para este proyecto de la OFB, ha vinculado las bandas sinfónicas militares de la Policía Nacional, la Banda Sinfónica del Ejército, la Banda de la FAC, la Banda de la Armada y las bandas infantiles, juveniles y universitarias.

Banda Sinfónica Salesiana

Nace con la llegada del Salesiano Juan Martín Sierra en el año 1936 (aún en vida del Padre Juan del Rizzo), cuando se fundó la primera banda musical de la parroquia “El Niño Jesús”, en el oratorio festivo, colindante con la edificación de Bavaria (Cll. 13 con cra. 28 sur).

Dicha agrupación funcionó animada por el entonces novicio Juan Sierra. La comunidad asigna al joven Sierra a diferentes encargos (estudios en La Ceja – Antioquia, Zapatoca – Santander y Líbano – Tolima, donde también adelantó procesos musicales) y regresa a la Parroquia del Niño Jesús en 1939. La banda musical funcionaba con los jóvenes de las Escuelas del Niño Jesús. Mantuvo su trabajo musical, durante el cual sus principales encargos fueron la animación musical de los desfiles, procesiones y fiestas patronales.

En el año 2000, llega a la obra el Padre Ítalo Julio Suárez, quien abre la banda a la comunidad de los barrios aledaños y le da un nuevo enfoque al espacio musical de la obra. El proceso del Padre Ítalo concluye con su muerte en el año 2005, más la comunidad salesiana, al ver la gran incidencia del proceso musical en los jóvenes de este sector, deciden dar continuidad a la banda y mantener vivo el legado del Padre Ítalo fundando la “Banda Ítalo Suarez”. En el año 2008 asume la dirección el Maestro Miguel Ángel Barrero, quien retoma el proceso adelantado por el Padre Ítalo.

En el año 2010, se decide reiniciar el proceso de la banda con miras hacia la creación del Centro de Formación Musical de la OSNJ. Es así como el Padre Raúl Rojas, director de la Obra Salesiana del Niño Jesús, enfoca sus esfuerzos para redimensionar el proceso e inicia su funcionamiento la Escuela de Formación Musical y Banda Sinfónica Padre Ítalo Suárez, que bajo la dirección del Maestro Rogelio Arturo Castro García, estructura su propuesta curricular e inicia un nuevo camino.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, junio 26, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Música, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá