Aprender y Mejorar su Ingreso

Atención prioritaria a trastorno de déficit de atención con hiperactividad
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Trastorno del comportamientoEste martes 4 de junio, el Concejo de Bogotá debatirá el proyecto que beneficiaría a los niños y adolescentes de la capital que sufren de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y permitiría que se les garantice el tratamiento educativo y médico adecuado.

El TDAH, es un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Así mismo, se constituye en una limitante para el desarrollo armónico e integral de los infantes y adolescentes, generando barreras de acceso para su atención integral.

“Es muy preocupante la actual situación de niños y niñas que sufren de TDAH, los estudios han encontrado una estrecha relación con el castigo físico, ya que los padres de estos niños se desesperan porque no logran comprenderlos y para corregirlos llegan a los extremos del maltrato físico y psicológico, segundo debido a que no cuentan con las condiciones necesarias para ser diagnosticados y recibir tratamientos adecuados, lo que los lleva a desertar del colegio”, aseguró la Concejal Martha Ordóñez, autora del proyecto de acuerdo.

Según estudios realizados a nivel internacional, el TDAH afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, en Bogotá la prevalencia es del 10% al 15%.

El acuerdo también incluye a los niños con trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia; y trastornos específicos de aprendizaje en lectura, escritura y cálculo. El debate para aprobación del proyecto se realizará a las 2:00 pm.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 3-5% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En ocasiones, sacan malas notas en la escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales.

Diagnóstico

NIÑOS HIPERACTIVOSLos síntomas persisten durante al menos 6 meses:
¨ No parece escuchar.
¨ Se olvida de las cosas.
¨ Manifiesta dificultades para seguir instrucciones.
¨ Tiene dificultades para prestar atención.
¨ Se distrae con facilidad.
¨ Parece desorganizado.
¨ No para quieto.
¨ Está inquieto.
¨ Le es difícil jugar tranquilamente.
¨ Interrumpe a los demás.
¨ Se levanta cuando no debe.
¨ Habla demasiado.

Los niños en los que se establece el diagnóstico de TDAH han de presentar varios de los signos y síntomas mencionados hasta un grado considerado como “perjudicial” y con una frecuencia mucho mayor de lo que predecible para su edad y nivel de maduración.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Domingo, Junio 2, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá