Aprender y Mejorar su Ingreso

Así distribuyen la droga en los colegios de Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Consumo de drogasAnte el reciente caso de uso de drogas en un colegio al sur de Bogotá que le costó la vida a un estudiante, los periodistas de Barrios de Bogotá, investigamos cómo el microtráfico utiliza a los niños para transportar la droga fuera de los planteles educativos y filtrarla dentro de los colegios para su expendio.

Claudia* tiene 14 años de edad y estudia en uno de los colegios públicos de Bogotá. Ha probado la droga en varias ocasiones y aunque no se considera una adicta, su familia se enteró que consume droga y buscan tratamiento para ella.

– ¿Cómo llegó la droga a usted?
“Una vez conocí un muchacho como de unos 20 años, cuando salía del colegio y me ofreció unas galletas, se las recibí y otro día me dio plata para el bus para irme para la casa porque me había gastado lo que mis papás me dieron.

En una ocasión íbamos caminando y cuando venía la policía me dio un paquete para que se lo guardara en el bolso porque a mí no me requisaban y a él sí. Afortunadamente no nos pararon y seguimos, pero yo no sabía qué llevaba en la maleta; después me enteré que era droga. En una ocasión me dio a probar y me dijo que no me iba a hacer daño, que era algo que todas las niñas como yo hacían.

¿Qué tipo de droga era?
Primero me dio unas pepas de colores y luego me empezó a dar cocaína en unos sobrecitos y me dijo que si quería ganar plata que la podía vender dentro del colegio ya que me quedaba más fácil a mí hacerlo porque no despertaba sospecha.

– ¿Lo hizo?
Sí claro, él me daba plata por eso.

– ¿No le daba miedo ser descubierta?
Al principio sí, pero luego ya uno aprende a moverse y a esconder la droga para que no se la encuentren y que nadie se dé cuenta. En el microtráfico, ellos nos utilizan como correos humanos para llevar la droga y como somos menores y mujeres, en la calle nunca nos requisan.

– ¿La pillaron en algún momento?
Sí, una vez un profesor me encontró en un baño consumiendo y casi me hace echar del colegio, me dijo que me daba plazo para que lo dejara de hacer o que si no le contaba a mi familia y al rector.

– ¿Usted qué hizo?
Dejé de hacerlo por algunos días, pero yo ya me estaba gustando mucho y como no tenía plata para comprar y a mí por venderla me regalaban la que yo consumía, entonces lo volví a hacer varias veces.

– ¿Le quitó la droga que tenía ese día?
Afortunadamente solo tenía un poquito para mí y me la botó, donde hubiera tenido la de vender y él me la hubiera encontrado, me había tocado pagarla y ahí sí había tenido problemas porque yo no tengo cómo hacerlo.

– ¿Tuvo algún tipo de relación con la persona que le daba la droga?
Nunca, él siempre fue muy respetuoso conmigo, desde el comienzo se portó bien y no me pidió nada a cambio, ni cuando me daba plata o me regalaba la droga al comienzo.

– ¿Todavía vende droga?
Ya no lo hago porque mi familia empezó a ver que me había vuelto agresiva y mi hermana consiguió otro trabajo y nos fuimos a vivir a otra parte de la ciudad y no le di ningún número a ese muchacho, entonces no tiene cómo encontrarme.

– ¿Usted sigue consumiendo?
A veces lo hago, pero ya en la casa se dieron cuenta y están buscando un sitio para internarme y rehabilitarme, pero yo no quiero hacerlo, sé que puedo dejarla así nada más, además que no quiero perder el año en el colegio donde estoy ahora.

– ¿Considera que tiene un adicción?
Para nada, yo no considero que sea adicta a la droga, es algo que puedo manejar sola, cuando la quiera dejar la dejo”.

Además de los hechos relatados inicialmente, la Secretaría de Salud reporto otros 5 estudiantes con aparente consumo de droga en la misma localidad de Tunjuelito, dos del colegio José María Córdoba y tres del colegio Rufino José Cuervo, los que fueron valorados por el equipo de salud del Hospital Santa Clara

*Nombre cambiado por seguridad de la menor

Foto: andes.info.ec

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Viernes, Agosto 14, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Entrevistas, Especial Bogotá, Tunjuelito. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá