Aprender y Mejorar su Ingreso

Asesoría en sexualidad en casa para adolescentes bogotanos
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Embarazos en adolescentesLos Equipos Territoriales de Salud comenzarán a visitar puerta a puerta a los adolescentes de toda Bogotá para brindarles atención en salud y asesoría en temas de sexualidad y proyecto de vida con el fin de prestar un servicio integral que dé respuesta a las necesidades en salud que tienen los jóvenes de Bogotá. Los Territorios incluyen prevención en salud en el colegio, el hogar y el espacio comunitario.

Durante el año 2011 se presentaron 19.003 nacimientos en adolescentes, mientras tanto en el año 2012 se registraron 19.609 embarazos en la ciudad. Las localidades con mayores casos de embarazos son: Ciudad Bolívar (2.949), Kennedy (2.806), Bosa (2.316), Suba (2.148) y San Cristóbal (1.545).

Cabe resaltar que los embarazos en el rango de 15 a 19 años disminuyeron el año pasado con respecto al año 2011 en nueve localidades de Bogotá: Usaquén, San Cristóbal, Usme, Engativá, Antonio Nariño, Puente Aranda, Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

Al realizar el análisis comparativo de embarazo en adolescentes (10 – 19 años) entre los años 2011 y 2012 se evidencia una disminución en las localidades de: Usme, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda, lo cual reitera la necesidad de continuar fortaleciendo acciones conjuntas entre los diferentes sectores comprometidos con las metas de disminución del embarazo en adolescentes en Bogotá.

La toma hace parte del programa “Territorios Saludables” y pretende cubrir 60 micro territorios de 860 familias cada uno, en los cuales intervienen, en primera instancia, con un equipo de respuesta inicial conformado por: médicos, enfermeros y técnicos en salud que caracterizan la población e identifican las necesidades para darles respuestas inmediatas y efectivas. El segundo equipo es complementario y abarca asesoría y atención en nutrición, odontología, terapia, psicología, ciencias sociales, humanas y ambientales, salud ocupacional y salud oral.

¿Cómo estamos en Usme?

En relación con los nacimientos en madres adolescentes en la localidad de Usme, en el año 2011 se registraron 41 nacimientos en edades de 10 a 14 años y 1.590 en edades de 15 a 19 años para un total de 1.631 embarazos. Para el año 2012 en esta localidad se evidencia una disminución de los nacimientos en madres adolescentes en las edades de 10 a 14 años con 35 nacimientos y 1.549 casos en edades de 15 a 19 años, para un total de 1.584 embarazos.

Acciones para este 2013

Fortalecimiento y expansión de los servicios amigables en las redes públicas y privadas para los adolescentes con el fin de brindar asesorías en derechos y salud sexual y reproductiva.

Fortalecimiento de acciones intersectoriales con educación, ICBF, IDIPRON, IDRD y Secretaría de Cultura con el fin de brindar atención integral a los adolescentes.

Fortalecimiento de las escuelas de padres y madres en temas sobre derechos y salud sexual y reproductiva.

Acceso a métodos anticonceptivos.

Capacitación de profesionales de la salud y orientadoras en la atención integral de adolescentes y jóvenes en el marco del modelo de servicios amigables.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, enero 26, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá