Aprender y Mejorar su Ingreso

Aplazado el cobro de valorización en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Impuesto por valorizaciónHasta el 29 de abril se puede pagar el impuesto por valorización en Bogotá con 15% de descuento, según la iniciativa que presentaría el Distrito.

La Red de Veedurías ciudadanas ya había radicado una acción jurídica en la que indicaba que el cobro vulnera los principios de legalidad puesto que la mayoría de las obras no se han efectuado completamente.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, anunció además que el proyecto para reformar el plan de obras y el modo de liquidación de la valorización no se radicó el viernes como estaba previsto, pero se hará este sábado a las 9 de la mañana. El aplazamiento del cobro se definió luego del acuerdo al que llegaron el Distrito y el Concejo de la ciudad. Se espera que con el aplazamiento, el Concejo tenga el tiempo suficiente para tramitar el proyecto que presente el Distrito

Más de 20 mil quejas se han presentado por ciudadanos de la capital en razón de los altos cobros, mientras que otros ciudadanos ya pagaron el impuesto con el que se ha recaudado hasta el momento una cifra cercana a los 97 mil millones de pesos.

Qué hacer?

Si usted no ha pagado:

Espere cerca de dos meses por una nueva factura. El 29 de abril es el plazo del nuevo cobro con el 15% de descuento.

Se estudia excluir del cobro a los predios con avalúo catastral inferior a 135 SMLMV (cerca de $80 millones). Son casi 400 mil predios de estratos 1, 2 y parte del 3.

Para pagar las obras que necesitan estos predios como las avenidas Rincón, Villa Alsacia, Constitución y La Sirena, el Distrito destinará recursos del cupo de endeudamiento por $4,1 billones que pedirá al Concejo.

La nueva factura no incluirá el total de las 35 obras y 11 parques previstos en el cobro que comenzó en enero, sino aquellas de mayor impacto en la movilidad.

Se elimina el Plan Zonal del Norte de este segundo cobro, y se devuelven el dinero recaudado según el cruce de cuentas que hará el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Si usted ya pagó:

Habrá devolución de los dineros pagados en exceso, dependiendo del cruce de cuentas que hará el IDU. Esté pendiente. Se le informará.

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, febrero 23, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá