Aprender y Mejorar su Ingreso

Antonio Nariño tendrá proyecto de protección animal
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Protección animalTeniendo como referencia el Acuerdo 489 de 2012, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2012-2016, la localidad de Antonio Nariño busca promover la protección de la fauna doméstica a través de la construcción e implementación de una política pública, que permita adecuar albergues para el manejo y protección de los animales, optimizar los procesos de salud pública y promover estrategias de educación y comunicación.

En Bogotá existe un grave problema de sobrepoblación canina y felina. Según la Secretaría Distrital de Salud (SDS, 2005) en la capital hay 90 mil perros y 145 mil gatos sin hogar. Esta problemática, que conlleva maltrato y sufrimiento, tiene como causas principales:

1) La tenencia irresponsable de animales de compañía que se traduce en la reproducción descontrolada de animales, enfermedades, abandono, maltrato.

2) El comercio de animales en plazas de mercado, tiendas y criaderos que operan sin ningún tipo de control, restricción o responsabilidad extendida. El efecto visible son los animales que padecen en las calles en condiciones de riesgo, enfermedad, desnutrición, maltrato y sufrimiento emocional, con altos índices de reproducción.

En el Plan de Desarrollo Local, el programa ambientalmente saludable contiene claramente las acciones a implementar en materia de fauna, en donde se desarrollarán actividades de sensibilización ciudadana en protección animal y tenencia responsable de animales de compañía; así como jornadas de esterilización, identificación y adopción felina y canina, para apoyar las acciones del Distrito se realizarán acciones de Inspección, vigilancia y control en los lugares y establecimientos que tengan, usen o comercialicen con animales.

Para la localidad las plazas de mercado son uno de los escenarios más dramáticos de maltrato animal, por las condiciones de tenencia y la falta de regulación que hoy permite a los comerciantes tener elevadas cifras de animales (hasta 800 individuos en un mismo establecimiento, entre caninos, felinos, aves, roedores y peces), en condiciones de hacinamiento, insalubridad, mala alimentación, prácticas inadecuadas de cautiverio y manipulación, matanza y crianza ilegal; además de originar problemas de salud pública originados por  la mala disposición de cadáveres y excrementos de los animales.

La principal plaza en la que se registran estas problemática es la de El Restrepo con 9.700 animales aproximadamente, seguida de lejos por  la del 20 de Julio con 1.500 animales y Kennedy  con 850 animales, que entre estas suman 12.300 animales aproximadamente.

Por primera vez en la localidad se realizará un proyecto que tiene como objetivo “Desarrollar acciones de control y sensibilización para la protección y tenencia adecuada de animales en la Localidad.”  Allí se desarrollaran actividades relevantes como:

Campañas de sensibilización en tenencia responsable de mascotas, normatividad, cuidados, salud y ambiente.

Identificación de mascotas: Caninos y felinos por medio de microchips.

Intervención en Plazas de mercado con operativos interinstitucionales para desmantelar la mafia de tráfico ilegal de fauna.
Control de la población con jornadas intensivas de esterilización en diferentes sitios de la localidad.
Adicionalmente se propone realizar un diagnóstico de situación actual y la problemática en la localidad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Viernes, Abril 26, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá