Aprender y Mejorar su Ingreso

Amenazada periodista por publicar un libro
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Jineth Bedoya Lima, editora judicial del diario El Tiempo, fue víctima de amenazas, la semana anterior, por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de la presentación de su libro sobre el jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’. En su publicación, Bedoya señala que ‘Jojoy’ habría dado la orden de asesinar al periodista Néstor Morales, de Caracol Radio.

Bedoya publicó su nuevo libro ‘Vida y muerte del Mono Jojoy’, en el cual relata, basada en fuentes cercanas a él en la guerrilla, detalles hasta ahora desconocidos sobre el líder guerrillero, recientemente abatido. Estas fuentes son insurgentes desmovilizados. El martes pasado, apareció en la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), agencia afín a las FARC, un banner que tituló: “Jineth Bedoya, periodista o de la inteligencia militar? (sic)”. El enunciado iba acompañado de una foto de la reportera. Hoy ya fue retirado el banner de esa página web.

La periodista fue contactada por miembros de la inteligencia de la Policía y el Ejército, quienes le informaron que, tras un análisis del hecho, consideraban este mensaje como una amenaza de las FARC contra ella. En diálogo con la FLIP, la periodista comentó que “esperaba una reacción fuerte de las FARC tras la publicación del libro” pero se encuentra muy preocupada por el alto riesgo con el que las autoridades valoraron su caso.

Al respecto, Wilson Baquero, jefe de prensa de la Policía Nacional, señaló a la FLIP que la situación ya fue dada a conocer a los altos mandos de dicha institución y fue realizada una reunión en la que se tomaron decisiones concretas en materia de seguridad para la periodista. Jineth Bedoya es periodista colombiana especializada en investigación sobre el conflicto armado.

Ha sido víctima de múltiples amenazas de muerte durante varios años, por lo cual es beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el 2000 fue secuestrada, torturada y violada por un grupo de paramilitares, en hechos que aún se mantienen en completa impunidad.

Asesinar a Néstor Morales
Uno de los apartes del libro manifiesta que, según las fuentes de la periodista, ‘Jojoy’ era frecuente oyente del programa de opinión ‘Hora 20’ de Caracol Radio, dirigido por Néstor Morales, porque “le gustaban los análisis sobre la política nacional que allí se hacen”.

Sin embargo, hacia mediados de 2008, el programa abordó en repetidas ocasiones el tema del posible debilitamiento de las FARC tras sufrir varios golpes por parte del Ejército colombiano, entre ellos la muerte de alias ‘Raúl Reyes’. Según Bedoya, esto enfureció a ‘Jojoy’, quien un día dijo que “Morales no tiene el bagaje para criticar a las FARC” y enseguida dio la orden a uno de sus subalternos de asesinarlo. Según la reportera, esta información ya era de conocimiento del Ejército por haber sido suministrada por guerrilleros desmovilizados.

Tras conocer la noticia con la publicación del libro, Morales manifestó a la FLIP que se encontraba “sorprendido y preocupado” y señaló que la reciente muerte de ‘Jojoy’ es irrelevante porque al fin y al cabo ya se dio la orden de atentar contra él. Morales agregó que no podía entender cómo, teniendo en cuenta que el Ejército ya tenía esta información, no fue alertado antes por las autoridades.

La Fundación para la Libertad de Prensa manifiesta su preocupación y rechazo por estos ataques contra los periodistas Jineth Bedoya y Néstor Morales, por parte de las FARC. La FLIP hace un llamado al gobierno nacional para que tome las medidas de protección necesarias y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue y encuentre a los responsables de estos hechos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Martes, Noviembre 16, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Fontibón, Noticias Generales, Puente Aranda, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá