Aprender y Mejorar su Ingreso

Alianza con industriales para recuperar el Río Tunjuelo
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Curtiembres de San BenitoEn la alcaldía local de Tunjuelito se viene liderando, con los industriales del cuero, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la agenda de recuperación del Río Tunjuelo como uno de los temas contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital.

Sandra Milena Rodríguez Amarillo, mandataria local, coordina jornadas de recuperación, apropiación y sensibilización de la ronda hidráulica del Río Tunjuelo con acciones ecológicas que buscan despertar en su comunidad el interés por el cuidado, protección y preservación del agua como elemento de vida y crear conciencia de la importancia de la cuenca del río, además de fortalecer el arraigo de las comunidades y personas que utilizan el sendero ecológico como espacio natural y público.

Conscientes de la problemática ambiental que genera la industria de las curtiembres, la administración local, con el apoyo de las distintas entidades distritales, industriales del cuero vienen trabajando por el cuidado y preservación del Río Tunjuelo.

Se han realizado 3 mesas de trabajo en las que participan cerca de 150 representantes de la industria del cuero del barrio San Benito. La alcaldesa de Tunjuelito dijo que el proyecto cuenta con el apoyo de las secretarías distritales de Desarrollo Económico y Ambiente. “Esperamos que se sumen a esta cruzada las de Hábitat, Planeación, Salud, Movilidad y otras entidades interesadas en el tema”, manifestó la mandataria local.

El proyecto contempla, como primera opción, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que evite verter elementos contaminantes al Río Tunjuelo. Según las primeras conversaciones adelantadas en las mesas de trabajo, la planta se construiría en el barrio San Benito y el Distrito financiaría el proyecto con la contribución de los industriales, quienes realizarían sus aportes de acuerdo al volumen de producción que cada uno genere en su industria.

La segunda opción es la creación de una planta unificada de pelambre y curtición que retenga los sedimentos en una primera etapa del proceso. Es decir, que la sedimentación se centralice en el barrio San Benito y de allí sacar el agua utilizando los tubos que actualmente existen para llevarla hasta la altura de la localidad de Bosa. En este punto, los residuos serían tratados, en una segunda fase, por la planta de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, ubicada cerca de la desembocadura del Tunjuelo en el Río Bogotá.

La Alcaldesa Local dijo que “la primera opción es la que más ha llamado la atención de los empresarios por su impacto positivo sobre la descontaminación del Río Tunjuelo”, y agregó que por los costos, esta es la opción que más aceptación ha tenido.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, enero 22, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Tunjuelito. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá