Aprender y Mejorar su Ingreso

1º Taller Experiencial sobre la Enfermedad de Cushing
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Enfermedad de CushingEste 29 de octubre se llevará a cabo en Bogotá el 1º Taller Experiencial sobre la Enfermedad de Cushing, en el marco del lanzamiento en Colombia del único tratamiento para esta patología en nuestro país.

El evento tendrá como invitados a: · Dra. María Inés Toro Grajales, Médica Internista, Endocrinóloga. HSI. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Bogotá. · Dr. Óscar Brul: Doctor en Medicina, Universidad de La Plata, 1965. Formación en Clínica Médica y Endocrinología, Universidad Libre de Bruselas, 1966-1971. Profesor Asociado de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Jefe de la División Endocrinología, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires.

Generalidades de la enfermedad

La Enfermedad de Cushing, es un trastorno hormonal que se origina por un exceso de cortisol en el cuerpo debido a la presencia de un tumor no canceroso en la glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro. El aumento desmedido de cortisol desequilibra los niveles hormonales afectando la función del organismo.

De acuerdo con investigaciones realizadas está patología afecta comúnmente a adultos entre 20 y 50 años de edad, y resulta ser tres veces más frecuente en las mujeres. Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos. En el síndrome de Cushing éstos son originados por un exceso de cortisol crónico. El cortisol es una hormona de tipo glucocorticoide que se produce de manera natural en la cápsula suprarrenal, un órgano endocrino –es decir, que produce hormonas– situado por encima de ambos riñones.

Conocido también como la “hormona de estrés”, el cortisol desempeña acciones muy importantes, como son el mantenimiento de los niveles de la glucosa en la sangre y el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular. Además, el cortisol protege de mecanismos autolesivos como, por ejemplo, las respuestas inflamatorias e inmunitarias excesivas que pueden ser perjudiciales para el organismo.

El exceso de cortisol se denomina hipercortisolismo o hipercorticismo y puede ser endógeno, cuando la causa está en el propio organismo, o exógeno, debido a la administración de dosis de glucocorticoides naturales o sintéticos por encima de las fisiológicas. Las dosis altas de corticoides son parte del tratamiento de leucemias, linfomas, trasplantes, etcétera, debido a sus propiedades antiinflamatorias y a su capacidad para frenar algunas respuestas inmunológicas.

Hoy los corticoides son imprescindibles para el tratamiento de muchas de estas enfermedades y por ello su administración es la causa más frecuente del síndrome de Cushing (exógeno). De no detectarse a tiempo esta enfermedad puede ocasionar problemas graves de salud como depresión, tensión arterial alta, diabetes, trastornos de coagulación, osteoporosis e infecciones entre otros.

El encuentro se llevará a cabo a las 11:30 am en el Hotel Trip (Avenida Esperanza N. 51-40) Bogotá

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, octubre 28, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá