Aprender y Mejorar su Ingreso

Y usted ¿qué calificación le da al transporte público de Bogotá?
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Transporte público en BogotáLa SDM se encuentra realizando actualmente la “Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Transporte Público 2014”, la cual se aplica a usuarios del Sistema integrado de transporte público (SITP), transporte público masivo (Transmilenio), transporte público colectivo y transporte público individual (taxis). Los resultados obtenidos a través de esta encuesta se constituyen en una importante herramienta para la toma de decisiones y el planeamiento del transporte.

La encuesta se viene aplicando desde el 31 de marzo e irá hasta el próximo 9 de septiembre de 2014, período que incluyó la toma de información a través de un ejercicio piloto que permitió ajustar algunas de las temáticas sobre las cuales se quiere recoger la opinión ciudadana.

¿Cómo se aplica la encuesta?

La aplicación de las encuestas en hogares se realiza en toda la ciudad, para una muestra de aproximadamente 5.500 hogares. En los cuales se aplicará en el horario comprendido entre las 10:00 am a las 8:00 pm.

El personal autorizado para realizar la encuesta se encuentra uniformado con un chaleco negro con el logo de la compañía GG Sigma Dos Internacional. Adicionalmente, cuentan con un botón con el logo de Secretaría Distrital de Movilidad y el carné de identificación con su correspondiente foto, nombre, número de cédula y firma del coordinador de campo.

Si el ciudadano desea verificar la identidad del encuestador o supervisor y confirmar si se trata de una persona autorizada para practicar la encuesta de Satisfacción, se puede comunicar con Compañía GG Sigma Dos Internacional a los teléfonos 236 59 33 y/o 236 55 67. Estas líneas estarán habilitadas desde las 07:00 a las 20:00 horas. También puede confirmar la información con la Secretaría Distrital de Movilidad al teléfono 3649400 Ext. 4236. Esta línea estará habilitada desde las 07:00 a las 16:30 horas, o a la línea 195.

¿Cómo se informa a la ciudadanía sobre la Encuesta de Satisfacción?

Como parte de la motivación constante a la población, se realizan actividades de comunicación y divulgación del proyecto, entre las comunidades, barrios y zonas seleccionadas en la muestra, esto con el fin de mantener de manera permanente el interés de los ciudadanos y su disposición a responder la encuesta.

Adicionalmente, se incluyen visitas y se solicita permiso a las alcaldías locales y a los miembros de las juntas de acción comunal, para exponer el proyecto a través de afiches, carteles y avisos ubicados en las sedes, que motiven la participación de la comunidad, de igual forma se distribuyen volantes mano a mano a la población usuaria en los sectores seleccionados.

¿Qué tipo de información se preguntará en la Encuesta de Satisfacción?

Con el fin de monitorear y actualizar los indicadores de satisfacción de los usuarios con el Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP), el transporte Público Colectivo (TPC), el Transporte Público Masivo (TPM) y el Transporte Público Individual (TPI) en Bogotá, la Secretaria Distrital de Movilidad de la ciudad ha diseñado un cuestionario con un porcentaje mayoritario de preguntas cerradas, tales como:

1. De los medios de transporte que usted conoce y usa habitualmente cuáles son los dos que más utiliza?”

2. Pensando en general en el Sistema Integrado de Transporte Público SITP, en una escala de 1 a 5, en la que 1 es totalmente insatisfecho y 5 totalmente satisfecho, ¿Qué tan satisfecho se encuentra Usted con el Servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)?

Las calificaciones tendrán estos parámetros: Totalmente insatisfecho (1),  Algo insatisfecho (2), Regularmente satisfecho (3),  Satisfecho (4), Totalmente satisfecho (5).

Por otra parte, se indica que la información obtenida en la encuesta permitirá evaluar aspectos como la calidad del servicio ofertado, accesibilidad, atención al ciudadano como cliente, confort, seguridad, cultura ciudadana, entre otros.

¿Cuál fue la percepción de la ciudadanía con la prueba piloto?

La percepción de la ciudadanía en las localidades de Bosa, Suba, Kennedy, Engativá, Chapinero y Teusaquillo donde se realizó la prueba piloto fue bastante favorable considerando que la mayoría de los bogotanos desean poder evaluar el transporte público y que su opinión influya en la toma de decisiones de la administración distrital. En total se realizaron 108 encuestas donde se evaluó la satisfacción de los diferentes medios del transporte pública a partir de una escala del 1 al 5.

El propósito es aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá en aspectos concernientes a la movilidad. Diagnósticos y percepciones de la ciudadanía se han efectuado varias veces, pero medidas no se han tomado. Ojalá esta sea la excepción.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, mayo 14, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá