Aprender y Mejorar su Ingreso

Y el contenido de la urna es …
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Un plano de Bogotá de 1910, cuando la Capital apenas tenía 9 barrios y tan sólo contaba con 115 mil habitantes, fue uno de los objetos hallados en la Urna Centenaria, sellada desde octubre de 1911 y que fue abierta por el Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas en la mañana del 20 de julio.

Tal como lo consagra el acta del 31 de octubre de 1911 del Concejo Municipal de la época, que hoy reposa en el Fondo de Notarías del Archivo General de la Nación, la Urna Centenaria se abriría el martes 20 de julio a las 7:00 a.m., en el Archivo de Bogotá, con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, del Presidente de la República, y de los miembros del Concejo y del Gabinete Distrital.

La ciudad y el país conocieron el contenido de la Urna, la cual fue elaborada en 1911 por Fichet, empresa de origen francés, representada en nuestro país por Fichet-Colombia, compañía que fue varias veces consultada durante el proceso de búsqueda de la llave de la caja de seguridad, labor adelantada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad que también llevó a cabo el trabajo de indagación -marcado por la escasez de fuentes documentales- con respecto al origen y la trayectoria del histórico objeto.

Asimismo, fotos de  la tumba de Gonzalo Jiménez de Quesada, de la estatua de Bolívar en el Parque Centenario, de la Catedral de Bogotá, el Acta de cierre de la urna, el libro “El Tribuno de 1810”, un informe de la Alcaldía de 1910, un álbum de fotografías de los gobernantes de Colombia de 1810 a 1910 y varios documentos más que hacen parte del inventario de los 32 documentos que reposaron en la urna por cien años fueron hallados en su interior.

Después de abierta la Urna, el Alcalde Mayor depositó en la nueva urna documentos que se abrirán en 100 años cuando el país celebre el Tricentenario. “Los documentos Conpes del Metro de Bogotá irán a esta urna y en 100 años veremos cuántas líneas habrán construidas ya” dijo el burgomaestre.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, julio 21, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá