Aprender y Mejorar su Ingreso

Violencia intrafamiliar causa alto número de muerte de mujeres
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Hace pocos días se presentó un estudio en el Congreso de la República en el que se dio a conocer a la opinión pública las cifras de maltrato intrafamiliar y muerte de mujeres en el país.

Según la Segunda Vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, en lo que va corrido del año, alrededor de 200 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, cifra que se le atribuye principalmente al conflicto armado y la violencia intrafamiliar.

Este alarmante estudio se dio a conocer durante la reunión de la Bancada de Mujeres con delegados de una misión española, integrada por los diputados Jordi Pedret y Carles Campuzano, que se realizó por iniciativa de la Campaña “Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra”, liderada por diversas organizaciones de mujeres y bajo la coordinación de Oxfam, que tiene como objetivo visibilizar los crímenes sexuales cometidos contra las mujeres como una práctica sistemática y generalizada en el marco del conflicto armado colombiano.

La congresista señaló que “cada hora que pasa en Colombia, una mujer es víctima de ataques físicos, psicológicos o es violentada sexualmente, lo que muestra que nuestra sociedad se ha vuelto cada vez más intolerante: “esto es preocupante, si tenemos en cuenta que en los últimos cinco años según estadísticas del Instituto de Medicina Legal en el año en curso, 206. mil 735 mujeres fueron valoradas por lesiones causadas por su pareja y que la mayoría de estos casos se dieron en uniones entre adolescentes, y en el período de enero a diciembre de 2009, se llevaron a cabo 17 mil 156 dictámenes sexológicos a mujeres, cuando en los mismos meses de 2008 se reseñaron 15 mil 894, lo que indica un incremento de mil 262 informes”.

Moreno Piraquive, señaló que nuestro país debe diseñar políticas que permitan fortalecer la justicia, para que este tipo de situaciones sean denunciadas, además  de crear un seguro contra la violencia intrafamiliar, ya que la mayoría de mujeres víctimas de violencia generalmente dependen económicamente de su pareja.

“La mujer que denuncie un maltrato debe ser certificada por Medicina Legal y debe gozar de unas garantías mínimas por parte del Estado, como un seguro de desempleo”, puntualizó la Congresista.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Martes, Septiembre 21, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Chapinero, Economía, Engativá, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá