Aprender y Mejorar su Ingreso

Vigilia por los indígenas colombianos
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la ONU, representantes de algunas comunidades indígenas del país realizará este martes 9 de agosto, en Bogotá, un acto público en memoria de más de 3.000 líderes indígenas asesinados en menos de 10 años.

Este evento pretende denunciar también la muerte de unos 20 líderes, que han sido masacrados en lo que va corrido del año, por defender sus derechos y sus territorios, acallando con las balas el sentir y el saber milenario de quienes defienden la vida de sus pueblos y sus comunidades.

El Jardín Botánico realizará una vigilia por los espíritus de los 3000 indígenas asesinados y los 35 Pueblos Indígenas en vía de extinción en la fecha citada desde las 9:00 am, en las instalaciones del Jardín Botánico.

De esta forma y, durante 24 horas se honrará la memoria de los indígenas muertos y se pedirá por todos los pueblos indígenas de América Latina, especialmente por los 34 pueblos colombianos que están en riesgo de desaparecer física y culturalmente. Se pedirá por la armonización de todo el territorio nacional y por el cese de hechos violentos en contra de las comunidades.

Durante esta jornada los Mamus, Taitas, Mayores, Autoridades y Sabedores indígenas realizarán rituales y pagamentos, acompañados por fuego, cantos ceremoniales, poesías y muestras de arte indígena, ofrendando a quienes se han ido.

Entre las actividades contempladas habrá rituales, música, poesía y arte indígena, foto-museo, instalación artística, cine-foro, foro académico y siembra de árboles, entre otros.

El tema del Día Internacional de este año es «Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro».

El tema subraya la necesidad de preservar y vigorizar las culturas indígenas incluidos el arte y la propiedad intelectual. También se aprovecha la ocasión para destacar en varios puntos de la geografía nacional a aquellos artistas, cooperativas y empresas que tienen como inspiración las costumbres de los pueblos indígenas.

Asimismo, nos recuerda la responsabilidad que tenemos como individuos consumidores de comprender que, detrás de cada pieza de tela, tejido o arte producida por una persona o comunidad indígena, hay una historia y experiencia personal.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Domingo, Agosto 7, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá