Aprender y Mejorar su Ingreso

Ventas al por menor aumentaron 5.2% en Bogotá

Comercio minorista en ColombiaSegún el último boletín del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, las ventas al por menor en la ciudad registraron un aumento de 5.2% en el segundo trimestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto al empleo generado por el comercio minorista en la capital del país, se presentó un crecimiento de 2.4% frente a 3.9% en Colombia. De acuerdo con lo indicado por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, “si bien el incremento en el empleo fue inferior al del país, en Bogotá aumentó sobre todo la contratación de personal permanente, lo que significa una mejora significativa de la calidad del empleo”.

En general, según informa el Observatorio de Desarrollo Económico, la capital del país fue escenario de crecimiento en todos los sectores de comercio minorista, a excepción de “vehículos, repuestos y lubricantes” cuyas ventas disminuyeron-0.1%. Sin embargo, esta cifra representa una importante recuperación, luego de que en el primer trimestre del año la caída hubiera llegado a -7.3%. Por su parte, el mayor jalonador del incremento correspondió al subsector “equipos de oficina, informática, libros y otros” (12%), que si bien ha venido presentando desaceleración en su dinámica, sigue registrando aumentos importantes, por encima de los del país.

“Farmacéuticos, cosméticos y aseo personal” fue el siguiente sector en crecimiento y cerró el trimestre con un aumento de 6.8% en las ventas reales, mostrando un ligero repunte frente a lo registrado en los últimos trimestres. “Textiles, prendas de vestir y calzado” y “alimentos, bebidas no alcohólicas, cigarrillos y licores”, por su lado, crecieron 5.9% y 4.1%, respectivamente.

Según la encuesta mensual de Fenalco a sus afiliados al cierre del trimestre, el 59% de ellos considera que la situación va a mejorar y 31% que estará igual. Solo 10% expresa expectativas negativas en el corto plazo. El optimismo se debe a un mayor crecimiento esperado de la economía para el segundo trimestre del año y a la esperada reducción de la tasa de usura.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, octubre 16, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Economía, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá