Aprender y Mejorar su Ingreso

Vence el plazo para ser Juez de Paz
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Jueces de PazLos candidatos deben ser postulados ante el respectivo Personero Municipal por organizaciones comunitarias, con personería jurídica o grupos organizados de vecinos inscritos en la respectiva circunscripción electoral.

Deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Ser mayores de edad
• Ser ciudadano en ejercicio
• Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos
• Haber residido en la comunidad respectiva por lo menos un año antes de la elección.

El proceso de inscripción busca la designación de cerca de 120 jueces de paz y 40 de reconsideración. La elección por votación popular se llevará a cabo el próximo 26 de abril.
El proceso en cabeza de la Secretaría de Gobierno ha contado con el acompañamiento de la Personería de Bogotá y la participación de las Secretarías de Integración Social y Educación al igual que del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal y la Registraduría Distrital.

Estas entidades se han encargado de garantizar entre otras cosas: realizar capacitaciones a los vecinos en todas las localidades, la inscripción de candidatos, los jurados de votación y promover la sensibilización, divulgación y difusión de la jornada.

Los jueces despeñarán un importante papel en materia de convivencia ciudadana por sus vínculos afectivos con todas las personas de su entorno y porque serán los conocedores de los valores, principios y prácticas generalmente aceptadas en su medio y ser además respetuosos con la Constitución y de la Ley.

La ley 497 de febrero 10 de 1999 nos ilustra más acerca de lo que significa ser juez de paz : Artículo 8 : La Jurisdicción de Paz busca lograr el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente se sometan a su conocimiento.

Artículo 9°. Competencia. Los jueces de paz conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley, en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

No obstante, los jueces de paz no tendrán competencia para conocer de las acciones constitucionales y contencioso-administrativas, así como de las acciones civiles que versen sobre la capacidad y el estado civil de las personas, salvo el reconocimiento voluntario de hijos extra matrimoniales.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Marzo 10, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá