Aprender y Mejorar su Ingreso

Universidad de la Sabana lanza: Espíritu y materia carranguera
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El libro Espíritu y materia carranguera: introducción sociopolítica y ambiental, del profesor Felipe Cárdenas Támara, publicado por  la Universidad de La Sabana, da cuenta de la expresión musical de la música carranguera como un metalenguaje cultural y político hibridizado que sirve para activar la memoria de los colombianos en referencia a la importancia del reconocimiento de los entornos culturales y ambientales de nuestro país.

Lo que la música carranguera nos recuerda es que la persona humana tiene que convivir, cooperar y armonizar con los ambientes y ecosistemas culturales en un proceso de diálogo, comprensión y reconocimiento de lo humano y de los elementos constitutivos del ambiente natural y social.

Las tramas narrativas de las creaciones de Velosa tienen resonancia en el campo de sus aportes a la filosofía de la vida y de la ética ambiental y son hoy constitutivas de los programas de acción de importantes movimientos sociales y políticos en Colombia.

El término ambiental, en este contexto, hace referencia a las múltiples realidades reconocidas por el género carranguero en su capacidad descriptiva e interpretativa de la realidad histórica, política y ambiental de la Región Andina de Colombia.

El autor
El profesor Felipe Cárdenas, Ph.D. es antropólogo y ambientalista colombiano con más de 20 años dedicados a la investigación científica en diversos campos de las ciencias sociales y los estudios ambientales. Es doctor honoris causa en Educación Terciaria, magíster en Desarrollo Rural y doctor magna cum laude en Antropología.

Desde el año 2006 se desempeña como director del Departamento de Ciencia Política y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana. Es el director y fundador del grupo de investigación, reconocido por Colciencias, «Sociopolítica analítica y orden noético». Profesor asociado de la Universidad de La Sabana.

Ha sido profesor de ética, antropología ecológica, gestión ambiental, ética ambiental, planificación del desarrollo regional, doctrina homeopática, agroecología práctica, educación ambiental, identidades culturales y desarrollo, antropología filosófica, cultura de la paz, antropología del desarrollo, antropología de la violencia y el conflicto y antropología del Estado.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, marzo 5, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Educación, Engativá, Negocios, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá