Aprender y Mejorar su Ingreso

Unidad productiva para mujeres desplazadas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Las mujeres en situación  de desplazamiento que habitan la localidad de San Cristóbal podrán crear una unidad productiva, gracias al proyecto realizado por la Alcaldía Local y la fundación Aseprof.

La principal causa del desplazamiento femenino en Colombia es el conflicto armado ya que 2 de cada 5 mujeres abandonan su lugar de origen y habitual residencia por culpa de la violencia. Las regiones más afectadas por el desplazamiento de las mujeres son la central y la Atlántica.

La región pacífica tiene el mayor número de mujeres desplazadas por razones laborales; Bogotá por razones familiares y las zonas Atlántica y oriental, la mayor proporción de entrevistadas receptoras, es decir no desplazadas.

Entre las mujeres que han tenido que movilizarse por causa del conflicto armado, 4 de cada 5 han vivido en más de un municipio en los últimos cinco años. Y es que el recrudecimiento y la agudeza de la guerra multiplicaron el número de mujeres desplazadas. Mientras que en cuatro años, entre 1995 y 1999, el 54% de las mujeres que están actualmente desplazadas por la violencia abandonaron sus lugares; tan sólo en el año 2008 lo hizo el 37% de la población femenina.

Durante el proceso que se inicia en la capital del país, las beneficiadas recibirán una capacitación en formación e iniciativas productivas en donde diseñarán y pondrán en marcha su plan de negocios. La situación de las desplazadas en Bogotá requiere no sólo promesas si no hechos concretos de ayuda.

A pesar de que Bogotá es la ciudad con el mayor número de desplazados en el país, no existen políticas claras, ni de la administración distrital ni del gobierno nacional, para la prevención, protección, atención humanitaria y recuperación socio económica y psicosocial de las personas desplazadas y por el contrario, se asume la decisión de no reconocer esta población cuya situación de vulnerabilidad tiene relación con la violación de sus derechos fundamentales.

Las beneficiadas también  contarán con  la  asistencia técnica e insumos para la microempresa, participarán en foros para la consecución de créditos y en las ferias que se realicen en la zona. Quienes deseen participar se pueden comunicar con la Alcaldía local.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Sábado, Enero 30, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Negocios, Noticias Generales, San Cristobal. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá