Aprender y Mejorar su Ingreso

Un encuentro con el árabe que llevamos dentro
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Con el apoyo de la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se realizará entre el 8 y el 10 de septiembre el Tercer Encuentro Cultural Colombo-Árabe en Bogotá y el II Árabe Latinoamericano.

El jueves 8 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se realizará la Gala de instalación del Encuentro.

El viernes 9 de septiembre se llevará a cabo la jornada académica en la Universidad Externado de Colombia Calle 12 No. 1-17. Los interesados en participar en esta jornada, deben inscribirse en la
página web www.somoscolomboarabes.co

La programación de cine será en la Cinemateca Distrital del 6 al 9 de Septiembre.
Informes en el 3106176929, 3125041861 y 3142950482.

No importa que en sus apellidos no haya ni Hakim, Manzur, Yunis, Zajar, Haddad ni Fayad. Si usted es colombiano, ya está tocado por la cultura de los no menos de millón y medio de descendientes de árabes que hay en Colombia, según cálculos de la Fundación.

Qué es ser un colombo-árabe

El certamen cultural, académico y social busca “propiciar una reflexión sobre el aporte árabe a la forma de ser colombiana, en qué ha contribuido a la identidad nacional y a su diversidad”, dice Zulema Slebi, directora de la fundación organizadora.

La magíster en desarrollo social de la Universidad del Norte explica que los árabes llegaron al país desde hace 120 años. En esa medida, señala que a la manera tradicional en la que los colombianos se entienden a sí mismos, a partir de una mezcla triétnica que combina lo indígena lo mestizo y lo negro, es factible añadirle el aporte de las migraciones.

“Así se incluye el aporte que las distintas migraciones han hecho al país. Por eso con el Encuentro queremos visibilizar lo que -en el caso de los árabes- ha sido invisible por más de un siglo. Si no consideramos las migraciones, no podremos entender lo que significa ser colombiano”, dice la investigadora.

Basta hacer memoria para darse cuenta cómo el modo de ser árabe, venido con quienes llegaron en los distintos momentos, han hecho parte y contribuido a moldear la economía, el periodismo, la academia, la ciencia, el deporte, la industria y, en general, todos los ámbitos del devenir nacional.

Slebi explica la ‘invisibilización’ del aporte de lo árabe, en la medida de que quienes arribaron en la primera ola migratoria de finales del siglo XIX (se consideran tres olas) se mimetizaron en la sociedad existente, como una forma adaptativa.

“En una segunda fase, los integrantes se adaptaron por medio de distintas estrategias en el entramado social. Los hijos hacen sus vidas y hay mezclas, aunque aún la cultura ancestral sigue mimetizada”, explica Slebi.

Agrega que solo luego de los años 70, cuando se ha dado una asimilación de la cultura y, sobre todo, a partir de la Constitución de 1991, cuando Colombia se reconoció como un país pluricultural la comunidad colombo-árabe tuvo la oportunidad de redescubrir su identidad y se empezó a vivir una efervescencia por la búsqueda de sus valores.

Esta es también una oportunidad para afinar caminos para la paz. Seguramente, el encuentro será el momento para que entendamos que estamos más atravesados por la diversidad de lo que sospechábamos y por qué cada vez el pan árabe nos es cada vez menos extraño.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, septiembre 4, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Un encuentro con el árabe que llevamos dentro”

  1. carolina on septiembre 5th, 2011 at 10:34 am

    donde sera este evento

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá