Aprender y Mejorar su Ingreso

Un canto, un cuento, una tradición… Un juglar vallenato
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Juglares del vallenatoEl Instituto Distrital de las Artes -Idartes-  presenta en la capital de la república las historias y vivencias hechas canción. Esto es “Tradición y Sentimiento”, el concierto con los Juglares Vallenatos más representativos de un pueblo, cuya tradición ha sido heredada y transmitida de manera oral. Este sábado 30 de agosto, a las 8:00 p. m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, todos los asistentes podrán experimentar un viaje por la costa atlántica, por el sentimiento y las letras de cada juglar, que evocan recuerdos, olores, semblanzas, cuentos que recuperan la memoria y recostruyen identidad.

Los juglares

Aurelio Segundo Núñez, de San Juan Del Cesar, Guajira
Compositor, técnico minero y Juglar, representante de la idiosincrasia de la provincia de Padilla. A la edad de 16 años compuso su primera canción que fue grabada por Los Hermanos López. El paisaje del valle y el amor le inspira canciones que sobrepasan las 150.

Deimer Marín Jiménez, de San Juan Del Cesar, Guajira
Heredero de una historia de composiciones que inició su padre Hernando Marín, uno de los precursores del género vallenato. Este médico se ha dedicado a engrandecer el folclor con grandes composiciones que han sido grabadas por los más grandes intérpretes, Silvio Brito, Jorge Oñate, El Binomio de Oro, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta y otros.

Gustavo Gutierrez Cabello, de Valledupar
Le aporta la lírica al vallenato y le abre la puerta a otros compositores para manifestar sus sentimientos. Es una de las plumas más destacadas del folclor y sus creaciones han sido grabadas por los mejores intérpretes de este género. Sus canciones se escuchan desde hace más de 45 años y ha sido presidente de la Fundación Festival Vallenato. Sin duda alguna un creador sin par.

Emiliano Zuleta Diaz, Villanueva Guajira
Hace parte de una de las grandes dinastìas musicales que inició su padre Emiliano Zuleta Baquero. Nieto de la Vieja Sara y fundador de uno de los más exitosos conjuntos vallenatos: Los Hermanos Zuleta. Es gran intérprete del acordeón y un compositor de estilo sentimental con canciones que hacen parte de la banda sonora de los colombianos, como “Mi hermano y yo”.

Estas figuras estarán acompañadas por Jhonny Gámez Brito de San Juan del Cesar con su conjunto vallenato.

¿Qué es un juglar vallenato?

Es una figura, un ícono, un “pilar” del folclor, es alguien que ha forjado este género musical autóctono, con sus acordeones y corredurías por diversos lugares de la geografía colombiana, en especial de la Costa Caribe.

A los juglares vallenatos del siglo XIX y comienzos del XX se les identificaba porque le cantaban a su tierra, recorrían los pueblos donde hubiese fiestas, casi nunca cobraban por su actividad, pero vivían de las gratificaciones o propinas voluntarias que los parranderos les entregaban, enamorados y bohemios.

Jorge Naín, abogado, historiador y cantante define a un juglar: “Debe llamársele Juglar vallenato a aquel músico nómada que llevaba de pueblo en pueblo noticias cantadas y que narraba los acontecimientos que ocurrían en otros lugares, precisamente por la falta de medios de comunicación, incluso de vías, por ello, lo natural era que se transportaran a lomo de burro o mulas; luego entonces, en la medida en que a mediados del siglo XX en nuestro medio esas dificultades se fueron superando, si bien en la actualidad nos quedan algunos vivos, estos ya no ejercen por física sustracción de materia”.

Pero este término ahora se define distinto, hoy se les llama juglares a compositores, cantantes o acordeoneros vallenatos que superen los cincuenta años de edad; incluso hay jóvenes que se autodenominan juglares urbanos.

Los juglares del vallenato han sido Alejandro Durán Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, Abel Antonio Villa, Guillermo Buitrago, Leandro Díaz, Juancho Polo Valencia, Rafael Escalona,  y por supuesto los invitados al evento en Bogotá.

 

 

 

 

..

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, agosto 29, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Música, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá