Aprender y Mejorar su Ingreso

Turismo Rural Comunitario: otra cara de Ciudad Bolívar‏
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar en convenio con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Fundación Patrimonio Ambiental como ente ejecutor, han implementado un Plan piloto de turismo local, basado en la realización de actividades turísticas sostenibles, que así mismo rescatan la identidad cultural de la zona rural de Ciudad Bolívar, conservando la diversidad biológica del entorno.

En la localidad de Ciudad Bolívar existe una hermosa y amplia zona rural, comprende 9 veredas: Mochuelo Alto, Mochuelo Bajo, Quiba Alto, Quiba Bajo, Pasquilla, Pasquillita, Santa Bárbara, Santa Rosa y Las Mercedes.

A partir de la fecha se pueden agendar planes turísticos para conocer la otra cara de Ciudad Bolívar, una cara bella, fresca y amable. Podrán disfrutar de un hermoso paisaje, conocer una finca mielera y ver los panales de abejas, disfrutar del aire puro de fincas que producen alimentos orgánicos, conocer una huerta en la que los visitantes podrán apreciar diferentes tipos de plantas y aprender el proceso de sembrado de la papa.

Los turistas tendrán la oportunidad de disfrutar deliciosos refrigerios propios de las veredas, un exquisito almuerzo, degustación de productos alimenticios propios de la región y un regalo hecho con las manos de los campesinos de Ciudad Bolívar, también conocerán una novilla de la raza normanda y saborearán un delicioso yogurt, queso y un postre de mora y fresas.

Desde el año 2009 se ha venido haciendo un trabajo pedagógico con los campesinos de la zona rural de Ciudad Bolívar, por medio de experiencias exitosas y capacitaciones en temas como administración y operación de los servicios turísticos, guianza, interpretación de productos potenciales identificados: como agroturismo y ecoturismo, servicio al cliente, gastronomía y servicios de alimentos y bebidas, así como el manejo de plataformas virtuales, cada uno de los cuales forman parte de la cadena de valor y han orientado la puesta en marcha de la actividad turística en la zona rural.

“El Plan piloto de turismo local, para la ruralidad en Ciudad Bolívar, nace como una necesidad latente de los habitantes de la localidad de tener una organización comunitaria sensibilizada y capacitada, en la búsqueda de una actividad alternativa adicional de ingresos económicos para las familias y la comunidad” comentó Edgar Orlando Herrera Prieto, alcalde local de Ciudad Bolívar.

Luego de dos años de aprendizaje y preparación hoy ya está todo listo; 66 campesinos que conforman la primera Asociación de Turismo Rural Comunitario de Bogotá D.C – Ciudad Bolívar, legalmente constituida en el país, se comprometieron con sus 9 veredas a sacar adelante el Plan piloto de turismo rural comunitario.

Ya es una realidad, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar con la Fundación Patrimonio ambiental realizó la primera muestra del recorrido turístico por la zona rural de Ciudad Bolívar y fue un éxito; el recorrido empezó alrededor de las 8 de la mañana, los turistas invitados pudieron apreciar lo maravilloso del paisaje y la vegetación de las veredas Santa Bárbara, Pasquillita, Pasquilla y Mochuelo Alto, la calidez y hospitalidad de los campesinos de estos territorios quienes ofrecieron lo mejor de sí, para que los visitantes se sintieran como en su casa; los guías turísticos mostraron la otra cara de Ciudad Bolívar que está acompañada de riquísimos productos lácteos, mieleros, alimenticios y un turismo que está dando sus primeros pero fuertes pasos para ser mostrado al mundo.

La visita estuvo orientada a realizar actividades como disfrutar del paisaje del embalse la regadera de la vereda Santa Bárbara, conocer una finca mielera y ver los panales de abejas, disfrutar del aire puro de fincas que producen alimentos orgánicos, conocer una huerta en la que los visitantes pudieron apreciar diferentes tipos de plantas y aprendieron e hicieron el proceso de sembrado de la papa.

En el sendero de Cascavita de la vereda Pasquillita, los visitantes pudieron estar mucho más cerca de las estrellas en un recorrido que los llevó a estar a aproximadamente a 3.305 metros sobre el nivel del mar, probando de esta manera el estado físico quienes tuvieron el placer de subir.

Los turistas que vengan a conocer la zona rural de Ciudad Bolívar, tendrán la oportunidad de disfrutar deliciosos refrigerios propios de las veredas, un exquisito almuerzo, degustación de productos alimenticios de la región y un regalo hecho con las manos de los campesinos de Ciudad Bolívar; conocerán una novilla de la raza normanda y degustarán yogurt, queso y un postre de mora y fresas, entre muchas otras actividades, y así cerrarán la jornada a las 5:00 de la tarde.

Este es un plan que no puede faltar dentro de la agenda de los bogotanos, pues disfrutarán de los productos y riquezas que ofrece el campo, a tan solo 40 minutos del Portal el Tunal.

La Alcaldía de Ciudad Bolívar invita a toda la población a que participe de los paquetes que ofrece el Turismo Rural Comunitario, Ecoturismo y Agroturismo de Ciudad Bolívar y conozcan “La otra cara de Ciudad Bolívar” a través de la Asociación Turismo Rural Comunitario Bogotá D.C. Ciudad Bolívar. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 639 20 51 – 315 349 68 67.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Octubre 25, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá