Aprender y Mejorar su Ingreso

Tres grandes problemas afectan a Bosa
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Localidad de BosaDurante el foro “Evaluación de las políticas públicas en la Localidad de Bosa”, promovido por los concejales Antonio Sanguino y Diana Alejandra Rodríguez Cortés de la Alianza Verde, se hizo una radiografía de la crítica situación que viven los habitantes de esta localidad en materia de seguridad, deterioro de la malla vial, 77% en mal estado y el incremento en homicidios, al extremo de que esta localidad fue la tercera más crítica respecto al índice de homicidios “durante el primer trimestre del año 2013, se han presentándose 51 muertes”, aseguró Sanguino.

El cabildante durante su intervención dijo que se hace necesario que se realice un estudio de tráfico y movilidad para esta localidad, debido a la construcción en los últimos años de más de 30 mil viviendas; y a la entrada en operación del SITP, cuyas rutas tienen origen y destino esta localidad, y aseveró que es imprescindible que la Administración Distrital incluya para su planeación en seguridad la variable de las bandas emergentes.

Igualmente, propuso que el Distrito debe poner en marcha dentro de su “Sistema de Información”, indicadores que permitan el seguimiento a las acciones realizadas a las bandas emergentes, como estructuras criminales.

“Pie de fuerza”

Bosa tiene aproximadamente 712.000 habitantes y un pie de fuerza de 678 policías, lo que significa una tasa de 9,5 policías por cada 10,000 habitantes. La ONU ha recomendado que el nivel mínimo de esta tasa no debe ser inferior a 22 policías por cada 10,000 habitantes.

Durante el primer semestre de 2013, en Bogotá se presentaron 572 homicidios, es decir un promedio de 190 muertes mensuales. Según la misma Secretaria de Gobierno durante el año 2013 los homicidios presentaron un alza en el indicador. En esos indicadores, Bosa aparece como la tercera localidad más crítica respecto al índice de homicidios durante el primer trimestre del año 2013, presentándose 51 muertes, superada por Ciudad Bolívar que registra 110 homicidios comunes y Kennedy 78.

Durante el primer trimestre del año 2013 se presentaron 655 casos de hurtos a personas, residencias y vehículos. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que según los registros de la encuesta de percepción y victimización en Bogotá, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá durante el primer trimestre del año 2013, en la localidad de Bosa sólo se denuncian el 29% de los casos. Bosa se ubica dentro de las localidades donde la percepción de inseguridad es más alta con un 77%”, advirtió el Concejal Sanguino.

“Si hay bandas emergentes”

En el marco del debate, el citante, advirtió, que desde el 2009 ha denunciado las bandas emergentes existentes la ciudad y la administración “no las reconoce”.

“Desde 2009 venimos denunciando la presencia de los siguientes grupos con incidencia en la ciudad: Águilas negras, Erpac (ejército revolucionario popular anticomunista), Máximo jefe alias Pedro Oliveira Guerrero o «cuchillo», Autodefensas campesinas, Héroe Carlos Castaño; Grupo metropolitano de limpieza social; Desmovilizados del cacique Nutibara y rastrojos, en temas relacionados con el lavado de dinero”.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, mayo 22, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá