Aprender y Mejorar su Ingreso

Tenga cuidado con un terremoto en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Hace varios meses hemos venido escuchando una campaña publicitaria que nos invita a tener los pies en la tierra y a saber cómo actuar en caso que un terremoto nos llegue a afectar. Muchos jóvenes no tienen aún el conocimeinto necesario ni han tenido que afrontar un temblor, terremoto o catástrofe.

Hoy cuando el mundo se une en pos del terremoto que afecta a Haití y de la tragedia que vive este pueblo, son algunos los que recuerdan el ocurrido en Armenia y el eje cafetero en 1999, que destruyó buena parte de los lugares donde fue el epicentro principal.  

Pero la pregunta principal es, ¿está Bogotá preparada para afrontar un desafío o una tragedia de esta índole? Lo que no se sabe es si la constante publicidad es solamente una advertencia o una realidad de lo que pueda pasar.

Pero, ¿por qué ocurren los sismos?

Cuando la energía de deformación que se ha acumulado durante mucho tiempo en la gigantescas masas de roca que conforman la corteza terrestre, se libera súbitamente ocasionando fractura y movimiento realtivo entre las partes. En este proceso se generan ondas sísmicas que se propagan a través de la corteza a grandes distancias.

Este fenómeno se produce principalmente a lo largo de fallas geológicas, que son zonas de debilidad de la corteza, relativamente estrechas, a lo largo de las cuales las masas de roca se deslizan entre sí.

La principal recomendación en caso de ocurrir este tipo de tragedias, es mantener la calma y desalojar el sitio donde se encuentra y llegar a un lugar abierto donde no corra riesgo su vida.

Historia de terremotos en Bogotá

Afortunadamente en la capital del país a través de la historia, los terremotos que han ocurrido no han dejado tagedias muy lamentables. Uno de los primeros que hay recordación fue el ocurrido el viernes 18 de octubre de 1743. El siguiente en la recordación fue el 17 de junio de 1826. El 31 de enero de 1906 ocurrió otro más, al igual que el 29 de agosto de 1917.

Los más recientes fueron el 4 de septiembre de 1966 y el 9 de febrero de 1967.  Hace un poco más de un año un sismo de pequeñas proporciones afectó la ciudad, donde el edificio de la Lotería de Bogotá en la carrera 30 con calle 26 fue uno de los más afectados.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, enero 18, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

2 Respuesta to “Tenga cuidado con un terremoto en Bogotá”

  1. yohanna jazbleidy on marzo 11th, 2011 at 2:33 pm

    deberian ser mas frecuentes las recomendaciones de que hacer en un terremoto que se debe tener a la mano y recomendar a las familias establecer un punto de encuentro para que en su momento no esten juntos puedan reunirsen pueden ser serca de la casa.

  2. Eathqueke Buddy on diciembre 4th, 2012 at 5:46 pm

    Amigos presentamos nuestra nueva aplicación móvil creada para salvar vidas en terremotos.

    Se llama Earthquake Buddy y es la única aplicación que informa sobre tu localización exacta en caso de estar en un terremoto de 5+

    Se la ofrecemos GRATIS a modo de prueba y con la idea de colaborar con este tipo de catástrofes.

    Por favor enviar in-box ó email a:
    info@theappcollective.com

    Saludos!

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá