Aprender y Mejorar su Ingreso

Teatro El Parque 75 años … y sigue siendo niño
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Teatro El ParqueDeclarado como patrimonio arquitectónico, fue construido en 1936 dos años después de ser erigido el Parque Nacional. El urbanista austriaco Kar Brunner diseñó este proyecto con el objetivo de presentar espectáculos para el público infantil, en especial durante los domingos y feriados.

Por estos días, cuando se conmemoran 75 años de fundación del más emblemático de los parques capitalinos, el Nacional Enrique Olaya Herrera, conviene recordar también la presencia en su interior de un escenario importante para miles de bogotanos, mejor dicho, de pequeños bogotanos: su teatro, llamado El Parque.

Desde entonces, muchas generaciones de niños crecieron teniendo como una de sus mayores entretenciones asistir a ver las presentaciones de marionetas y el relato de cuentos que allí se brindaron durante décadas.

Hoy el lugar es administrado por el Instituto de Recreación y Deporte, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con la diversificación de su programación cultural con un atractivo adicional: los niños y niñas asistentes no solo son espectadores sino también pueden participar de los cursos artísticos que allí se dictan y lo mejor de todo: gratis.

Para ello cuentan con los talleres de formación en teatro, danza, música y pintura, cuya duración es de un semestre en sesiones semanales de lunes a viernes; además, hay eventos de tipo familiar en la sala del teatro los sábados y domingos.

Con estos programas se beneficia a diario en promedio unos 160 jóvenes estudiantes de los colegios distritales de todas las localidades de Bogotá, que se inscriben para acceder a estos servicios.
Durante la semana se lleva a cabo, en sesiones por la mañana y por la tarde, el programa Visitas Culturales, unos talleres que buscan acercar a los pequeños a la práctica o conocimiento alrededor de las distintas manifestaciones artísticas.

De forma frecuenta, también se llevan a cabo Conciertos Didácticos con músicos de la Filarmónica de Bogotá y Batuta, que son permanentemente invitados a ofrecer este tipo de actividades en el Teatro.

Al finalizar el semestre se efectúan exposiciones individuales de pintura y presentaciones grupales de teatro donde los niños son acompañados por su profesores para aplicar de forma creativa y dinámica todas las enseñanzas artísticas aprendidas durante el semestre: así, los pequeños juegan a ser actores, músicos y danzarines, logrando recrear todo en un solo espectáculo.

Otro lugar importante del escenario es su Sala de Teatro, que cuenta con un aforo de 172 sillas, donde diariamente hay proyecciones de cine, conciertos y actividades académicas con un concepto formativo y pedagógico.

Como complemento de todo lo anterior, está la biblioteca especializada en literatura infantil, única en Bogotá con 6.800 referencias bibliográficas donde el público puede hacer consultas en la sala y hacer préstamo externo, en una acción notable de promoción a la lectura que hace el Teatro El Parque.

Todos estos programas permiten que decenas de niños y niñas, hijos e hijas de desmovilizados, desplazados, trabajadores de la calle, jóvenes de bajos recursos abandonados por sus padres, tengan contacto con el mundo del arte que es para ellos lejano y de difícil acceso debido a los problemas sociales que pueden atravezar.

La directora del teatro Elsa Forero, proyecta para los próximos meses crear el Museo del Títere, con el cual se quiere recuperar la memoria histórica de este espacio de la capital y fortalecer los cine foros, implementados desde el mes de abril en convenio con la Cinemateca Distrital y cuyo público objetivo son jóvenes entre 16 y 19 años.

Están ineteresados?
El Teatro El Parque está ubicado en la Cr 5 Nº 36-05
Informes: tel. 3400468

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, septiembre 3, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Cultura, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

4 Respuesta to “Teatro El Parque 75 años … y sigue siendo niño”

  1. NESTOR MORENO on septiembre 5th, 2009 at 1:56 pm

    Este teatro me trae muy buenos recuerdos, en 1998 todos los sábados, llevaba
    a mis hijos a ver obras de teatro, era un programa muy especial para ellos y se
    divertían al máximo, claro yo también junto a ellos y sin pagar un solo peso.
    MUCHAS GRACIAS Y !FELICITACIONES!

  2. KATHERIN on diciembre 22nd, 2009 at 6:58 pm

    El teatro es muy bueno la verdad tienes actividades muy intrensantes y le recomiendo a todos que vayan a conoser nuevas cosas bueno tambien quisiera que las directivas me icieran conoser la programacion del año 2010 gracias

  3. dhnugfifhbhf on diciembre 22nd, 2009 at 7:00 pm

    El teatro es muy bueno la verdad tienes actividades muy intrensantes y le recomiendo a todos que vayan a conocer nuevas cosas bueno tambien quisiera que las directivas icieran conoser la programacion del año 2010 gracias

  4. mariam on diciembre 22nd, 2009 at 7:02 pm

    Hola trabajo en la parte de recreacion en el albergue mama yolanda los fines de semana me gustaria mucho que me enviaran la programacion para el 2010 en enero gracias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá