Aprender y Mejorar su Ingreso

Tarifas más altas a derrochadores de agua
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Ahorro de aguaEn Bogotá y 26 departamentos del país, quienes derrochen agua tendrán que pagar tarifas más altas, anunciaron la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y el Ministerio de Vivienda, con la resolución 726 de desincentivo al consumo excesivo del líquido.

La medida corresponde al llamado del Gobierno para ahorrar y hacer uso racional del agua, como consecuencia del Fenómeno del Niño que se extenderá hasta marzo del próximo año, y cuyos efectos avisó previamente el Ideam, sin que las autoridades hayan tomado las medidas necesarias para mitigar su impacto.

Los colombianos que sobrepasen los límites permisibles establecidos para cada piso térmico, tendrán que pagar tarifas más altas. Esta medida no aplica para todo el país y por ahora tendrá efectos en Bogotá y en Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

La resolución también le permite a la CRA solicitarles a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.

En cada municipio la empresa prestadora del servicio de acueducto deberá calcular el caudal de su fuente de agua y determinar si debe o no aplicar la sanción de desincentivo económico a sus usuarios.

Cómo se cobrará el desperdicio de agua

Primero se tendrá en cuenta los metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la población (msnm) y los metros cúbicos de agua (M3) consumidos por suscriptor (hogar o residencia) al mes. El promedio de consumo se multiplica por dos, de acuerdo con la altitud de las poblaciones, y es a partir de ese tope que se cobraría el consumo excesivo.

Para Bogotá que está por encima de los 2.000 msnm, el promedio de consumo es de 11 metros cúbicos y la multa regirá a partir de 22 metros cúbicos por mes; en las que se encuentran entre 1.000 y 2.000 msnm, el promedio es de 14 metros cúbicos y el exceso estará por encima de los 28 metros cúbicos; y en el caso de las que están por debajo de los 1.000 msnm, la media es de 16 metros cúbicos y la multa se cobrará si se sobrepasa a los 32 metros cúbicos.

Por encima de estos valores máximos, cada metro cúbico consumido de exceso se le cobrará al doble de lo que se le cobra al estrato 4 de cada ciudad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, octubre 8, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá