Aprender y Mejorar su Ingreso

Suspendidas actividades de la empresa automotriz Hyundai
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La sociedad Hyundai Colombia Automotriz, ubicada en la Autopista Norte con calle 233, en la localidad de Suba, deberá suspender actividades. La razón, una medida preventiva que le prohíbe realizar todas las actividades generadoras de vertimientos, de almacenamiento y distribución de combustible y de lubricación y engrase, impuesta por la Secretaría Distrital de Ambiente.
 
Según los estudios técnicos de la SDA, Hyundai presenta serios problemas de contaminación ambiental por vertimientos de residuos peligrosos, mal manejo de aceites usados y consumo de aguas subterráneas superior a lo otorgado.
 
Además de la suspensión de actividades, la SDA le formuló a la empresa cuatro cargos: generar vertimientos de sustancias de interés sanitario al Canal Torca sin permiso; incurrir en el presunto incumplimiento de las obligaciones como generador de residuos peligrosos; no contar con plan de contingencia, inscripción como acopiador primario y señalización en el manejo de aceites usados e incurrir en el presunto incumplimiento de las obligaciones en desarrollo de su actividad de almacenamiento y distribución de combustible en su estación de servicio y establecimientos afines.
 
Según la normatividad ambiental, por afectar los recursos naturales bogotanos Hyundai podría hacerse acreedor de sanciones de hasta 2 mil 575 millones de pesos. “El desacato de esta medida preventiva y de las multas que se impongan darán lugar a más sanciones económicas o hasta el cierre definitivo” advirtió Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
 
Descargas al Canal Torca
En 2009, la Secretaría de Ambiente corroboró que en el predio de Hyundai se estaban realizando descargas directas al Canal Torca, procedentes del sistema de la planta de tratamiento. Además, la presencia de un vallado al interior del predio, que tenía como punto final el canal.
 
En mayo de 2010 se evidenciaron tres vertimientos al Torca, provenientes del tanque de almacenamiento de aguas subterráneas, de dos conexiones erradas y de aguas contaminadas con aceites usados.
 
“Hyundai no cuenta con una red que garantice la recolección de sus aguas residuales industriales, las cuales son vertidas al vallado y posteriormente al cuerpo de agua. Además, no tiene redes separadas de aguas residuales y lluvias, no cumple con las concentraciones máximas permisibles y vierte sustancias de interés sanitario”, agregó Nieto Escalante.
  
En cuanto a las aguas subterráneas, la sociedad tiene concesión desde 2004, pero no presentó los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos del pozo entre 2006 y 2009, ni el avance anual del programa de ahorro y uso eficiente de agua.
 
Tampoco cumplió con el informe en el cambio del sistema de medición solicitado por la SDA, además de consumir exageradamente el recurso.
 
Agua aceitosa y cero obras 
La SDA también logró evidenciar que el predio presenta agua aceitosa en el vallado interior, lo cual indica que el manejo de las aguas del taller de lubricación y engrase no es el adecuado de acuerdo con la normatividad ambiental.
 
Tampoco cuenta con un plan de contingencia, inscripción como acopiador, señalización adecuada y hojas de seguridad.
 
Por último, la SDA identificó que en este predio Hyundai es una sociedad generadora de residuos peligrosos, sin haber iniciado el trámite de registro ante la autoridad ambiental.
 
Finalmente el Secretrio informó que la suspensión de actividades se mantendrá hasta que la SDA verifique que el taller ya no presenta las problemáticas ambientales mencionadas.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Jueves, Octubre 28, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Economía, Guaymaral, La Alhambra, Noticias Generales, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá