Aprender y Mejorar su Ingreso

Sintonízate con la radio
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Este 13 de febrero se celebra El Día Mundial de la Radio. La UNESCO (promotora de la fecha) destaca que “con una cobertura capaz de alcanzar a 95% de la población mundial, la radio es sin duda el medio informativo más universal del mundo”.

“Para destacar su poder como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres, en noviembre de 2011 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero  Día Mundial de la Radio. Todas las emisoras del mundo están invitadas a celebrar la primera edición de esta efeméride”.

La radio en Colombia se ha forjado por experimentos y evoluciones propios de los medios masivos de comunicación. De ese desarrollo aparecieron géneros y formatos retomados de la literatura y el teatro, por ejemplo, y de otros medios con más amplio historial como la prensa escrita.

Con el tiempo, productores y realizadores se fueron ingeniando la idea de construir programas ajustados a las necesidades de una audiencia cada vez más especializada con respecto al modo de operación de la radio. Ahora la radio es muy informativa, ágil, participativa y aliada con lo que podría llegar a ser parte de su futuro: el internet. Las señales de radio a través de ondas electromagnéticas se fusionan con la red.

La radio lleva el avance a poblaciones remotas  y globaliza más, si cabe, a un mundo que sigue adoleciendo de grandes diferencias sociales entre países desarrollados y los que aún desconocen lo que significa la palabra desarrollo. “Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los países en desarrollo más del 75% de los hogares poseen al menos un aparato de radio.

A estas cifras hay que agregar el creciente número de personas que escuchan la radio para informarse e interactuar por medio de conexiones de banda ancha”.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en un mensaje grabado para la ocasión  asegura que “la radio es el medio de comunicación de masas que llega al público más amplio, especialmente a los sectores más marginados de nuestras sociedades”. Por ello agrega  “una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables, y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Y por ello, la UNESCO considera a la radio como una “poderosa herramienta para el desarrollo y la emancipación de los pueblos”. Y es que la radio llega a cualquier parte sin necesidad de grandes aparatos “es  un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginalizados. Actualmente, Internet y las tecnologías móviles contribuyen a aumentar su alcance y sus posibilidades”.

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Lunes, Febrero 13, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá