Aprender y Mejorar su Ingreso

Si existe número de firmas para solicitar revocatoria a Petro
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Gustavo Petro UrregoAl resolver el recurso de reposición interpuesto por el apoderado del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, el pasado viernes 25 de agosto, los Registradores Distritales confirmaron mediante Resolución 1209 el contenido de la Resolución 1019 expedida el 31 de julio de 2013 en la que se certifica que las firmas válidas entregadas para solicitar la revocatoria de mandato del alcalde de Bogotá, superan el mínimo legal exigido y por lo tanto los ciudadanos pueden ser convocados a las urnas.

En la Resolución 1209 expedida hoy se decide “confirmar en todas sus partes la Resolución 1019 del 31 de julio de 2013 “por la cual se certifica el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales para convocar a las votaciones con fines de revocatoria de mandato en Bogotá”.

Así mismo se resuelve “conceder el recurso de apelación ante el señor Registrador Nacional del Estado Civil” y remitir el recurso de apelación presentado junto con el expediente de la actuación administrativa al señor Registrador Nacional del Estado Civil, para lo de su competencia.

Por su parte, el abogado Luis Fontalvo, quien defiende los intereses del alcalde de Bogotá, anunció que en los próximos días presentará un recurso de apelación en contra de la decisión de la Registraduría Distrital de confirmar la validez de las firmas recogidas en el proceso que busca convocar un referendo para revocar el mandato del mandatario distrital.

La Resolución 1019 del 31 de julio de 2013, que fue confirmada, señala que Luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral al informe entregado el 22 de julio por el equipo de grafólogos designados por el alcalde de Bogotá se estableció que de los 630.623 apoyos revisados, fueron anulados 275.270 y en total quedan 355.353 apoyos válidos. Para convocar a las urnas se requieren 289.263.

Mientras la Registraduría anuncia que existen 355.353 firmas válidas, el jurista Fontalvo indicó que se pedirá la revisión de 212 mil firmas que fueron validadas sin que cumpliesen todos los requisitos exigidos para este tipo de casos ya que presentan datos “incompletos, falsos y erróneos” por lo que considera que se están presentando serias irregularidades.

En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2.244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes. De esa cantidad de votantes, la mitad más uno (617.107) deben votar ‘sí’ para que Petro salga del Palacio Liévano. De ser así, sería la primera vez que esta figura constitucional se estrena en el país, pues hasta ahora 38 procesos similares se han convocado en otros municipios y ninguno ha prosperado.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, septiembre 7, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá