Aprender y Mejorar su Ingreso

Servicios públicos, muy vulnerables en Colombia: Superservicios
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

“Las temporadas invernales que ha soportado el país en los últimos dos años han dejado al descubierto la debilidad y vulnerabilidad de la infraestructura de sus servicios públicos domiciliarios. Es urgente adelantar las acciones que permitan asegurar mayor confiabilidad en la prestación de estos servicios”. Los planteamientos fueron hechos por el Superservicios, César González Muñoz, al analizar las dificultades que vive el país en esta materia.

De acuerdo con el Superintendente González, el país no puede continuar dependiendo de redes únicas, sin alternativas de redundancia y reemplazo inmediato,  que al colapsar o inhabilitarse dejan sin los servicios públicos a miles de usuarios y afectan las economías regional y nacional.

Hace unos días el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, alertó sobre la posibilidad de racionamientos de energía eléctrica en la capital del país si no se adelantan algunas obras de infraestructura. De acuerdo con el mandatario la demanda de usuarios podría sobrepasar la oferta.

“Esa curva se nos cruza a nosotros a finales de este año, al gobierno a finales del año entrante. Ambos coincidimos (Alcalde Petro y Juan Manuel Santos) en que hay un problema de oferta de energía por el crecimiento de la demanda”, indicó el mandatario.

El Superservicios citó como otro ejemplo el Gasoducto de Occidente, un solo tubo  de 344 kilómetros que lleva el combustible desde Mariquita hasta Cali y que surte al Eje Cafetero, el cual  ha sufrido varios incidentes durante los últimos meses. “Aquí se requiere una red adicional, alterna y paralela, o sistemas de almacenamiento que aseguren la confiabilidad y continuidad del servicio”, aseveró el Superintendente.

La misma situación se presenta en decenas de acueductos que interrumpen o no pueden prestar el servicio por destrucción de sus plantas de tratamiento, por avalanchas, deslizamientos o taponamientos en sus fuentes de abastecimiento. Todo el sistema eléctrico nacional también reclama la construcción de redes alternas que aseguren la calidad y continuidad en la prestación del servicio.

 ¿Quién debe pagar?

Dotar al país de estas infraestructuras adicionales o paralelas en servicios públicos requiere de multimillonarias inversiones y es necesario definir de dónde saldrían los recursos para lograrlo.

De acuerdo con el Superintendente González, en la consolidación  de este objetivo se debe aplicar el todos ponen. “No podemos decirles a los usuarios que sólo ellos deben pagar la expansión y la mayor confiabilidad vía tarifa.  Los recursos para asegurar que el país tenga mayor confiabilidad en servicios públicos deberán salir de los contribuyentes  (inversión pública), los usuarios (tarifas) y las mismas empresas de servicios públicos (inversiones no transferibles)”, concluyó.

Debe iniciarse el debate

Según los expertos el deterioro de las condiciones climáticas y del medio ambiente en Colombia, y en el mundo entero, continuará agravándose hacia el futuro; por esto el Superservicios González asegura que este  análisis debe trascender los ámbitos gerencial y técnico para adentrarse en el campo político. Por esta razón invitó al Congreso de la República para que allí se realice el debate sobre cómo ampliar la cobertura y mejorar la confiabilidad y sostenibilidad de los servicios públicos domiciliarios en el país.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Mayo 29, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá