Aprender y Mejorar su Ingreso

Semana Santa con ameros en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Esta semana se dio inicio al periodo de la cuaresma, la que a su vez da comienzo a la Semana Santa, el mes en el que más palmas son cortadas en el país. Por eso, la Secretaría de Ambiente lanzó la campaña de utilizar ameros en vez de palmas de cera u otra clase de plama y así preservar el medio ambiente.

Según un estudio de la Secretaría de Ambiente y la Universidad Antonio Nariño, el amero, como es conocida la hoja que recubre las mazorcas de maíz, es el material ideal para hacer los ramos que se bendicen en Semana Santa y mitiga, además, la cantidad de residuos orgánicos que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana.

Un estudio de caracterización de residuos de la Universidad Nacional y el Instituto Para la Economía Social (IPES), reveló que las plazas de mercado generan 75 toneladas de desechos orgánicos semanales. A partir de estos datos, la SDA estableció que 7.5 toneladas de este total son cáscara de mazorca y que reutilizando todo este material, la reducción para Doña Juana sería de 33 metros cúbicos.

Con esta información y luego de varias conversaciones con miembros de la iglesia, la SDA se dio a la tarea de crear un folleto con el paso a paso para elaborar el ramo, el cual será distribuido en las parroquias de toda la ciudad. Además, la autoridad ambiental del Distrito contactó a 18 madres cabeza de familia de las localidades de Usme y Kennedy, para que tejieran 2.500 ramos de mazorca, que igualmente serán repartidos en las iglesias.

El ideal es que todos los ramos de amero que sean bendecidos este año, sean quemados en 2011 para producir las cenizas del primer miércoles de Cuaresma, convirtiendo esta fecha en un evento religioso y a la vez ecológico.

“Esta estrategia no sólo va dirigida a las amas de casa que sepan tejer. Cualquier ciudadano puede montar una microempresa con el reciclaje de amero y asociarse con las plazas de mercado para que les suministre las cáscaras. De esta forma, generamos nuevas opciones de empleo, reducimos la cantidad de residuos y protegemos los recursos naturales”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

El lanzamiento de esta campaña se hizo el pasado miércoles de ceniza en la Catedral Primada desde donde se realizó un llamado para que la comunidad católica respete los recursos naturales. “El mismo Papa Benedicto XVI se ha encargado de difundir un mensaje ecológico a sus millones de feligreses, al decir “si queremos la paz, debemos proteger la creación”, manifestó Nieto Escalante.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, febrero 19, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Kennedy, Noticias Generales, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Semana Santa con ameros en Bogotá”

  1. Claudia on febrero 21st, 2010 at 1:57 pm

    Que bueno por esas señoras tan pilosas que se inventaron este arte.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá