Aprender y Mejorar su Ingreso

Semana Nacional del Migrante, Refugiado y Desplazado
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Hasta el domingo 19 de septiembre se lleva a cabo la Semana Nacional del Migrante, Refugiado y Desplazado que tiene como lema: “Cada Vida….Una Historia; Cada Sueño…Un compromiso; Cada Migrante…Una Persona”.

Esta celebración se realiza desde hace más de 15 años, coordinada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en general sobre la realidad de la migración y del desplazamiento forzado.

Se pone sobre el tapete la importancia de velar por los derechos constitucionales gravemente vulnerados por el desplazamiento: la vida en condiciones de dignidad, los derechos de los niños, de las mujeres cabeza de familia, los discapacitados y las personas de tercera edad, el derecho a escoger su lugar de domicilio, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de expresión y de asociación, a la integridad y seguridad personal, el derecho al trabajo y la libertad de escoger profesión u oficio y el derecho a la igualdad, entre otros.

Razón por la cual declara un estado de cosas inconstitucional y ordena que, de manera urgente, las autoridades competentes apliquen medidas que proporcionen atención integral, de acuerdo con las diferencias, progresividad en el acceso a las mismas, goce efectivo de derechos y restablecimiento definitivo de la población en situación de desplazamiento forzado.

Bogotá es una de las ciudades con mayor número de desplazados, según datos de Acción Social, hasta abril de 2010, aparecen registradas más de 285 mil personas en esta situación. A la ciudad llegan cerca de 240 mil personas cada año en busca de mejores oportunidades de trabajo, estudios y mejor calidad de vida. De estas 77 mil son desplazados por la guerra y la violencia.

Durante el evento se realizarán diversas actividades que permitirán acercarse a la realidad de las personas en movilidad y solidarizarse con ellas en su situación en la ciudad de Bogotá. El día 19, tendrá lugar una Eucaristía solemne con motivo del Día del Migrante, en la Parroquia Nuestra Sra. de Lourdes, a las 12:30 m.

El 25 se realizará el Encuentro de Interculturalidad, entre la 1:30 y las 3:30 pm, en la sede de Compensar. Finalmente, el 26 se hará en el Parque de Lourdes la Fiesta de los Pueblos, entre las 8 am y las 5 pm.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Viernes, Septiembre 17, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Semana Nacional del Migrante, Refugiado y Desplazado”

  1. JAC Galerías on Septiembre 22nd, 2010 at 12:55 pm

    PRIMER FESTIVAL AMBIENTAL BARRIO GALERÍAS – Enamórate de tu Ambiente – Viernes, 24 de septiembre · 14:00 – 22:00
    ——————————————————————————–
    Lugar Parque Galerías
    Trv 27 y 27ª entre calle 53B y Diag 53C
    Bogotá, Colombia

    Objetivo:
    Integrar a la comunidad del barrio Galerías (residentes, comerciantes, empresarios, instituciones educativas, entre otros), mediante la socialización de iniciativas de cuidado ambiental, para avanzar de manera colectiva en la construcción de territorios ambientalmente sostenibles.
    Tema Central: Ciclo para la sostenibilidad Ambiental en el barrio Galerías. Mi aporte como persona se convierte en un bien colectivo. La clave …: Separación en la fuente.

    En el marco del Plan de Acción de la Comisión de trabajo Ambiental de la JAC Galerías y los Convenios:
    012/09 Celebrado entre la Alcaldía Local de Teusaquillo y la Universidad nacional de Colombia. Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental. PROCEDA. Fomento de la Cultura del Reciclaje en el barrio Galerías. Separación en la fuente.
    027/09 Celebrado éntrela la Unidad Especial de Servicios Públicos UAESP y las Juntas de Acción Comunal. Área Limpia. Recuperación de los 10 puntos críticos identificados en el barrio por presencia y manejo inadecuado de residuos sólidos, veeduría ciudadana y mejoramiento de la prestación del servicio de aseo en el sector.
    09/09 Celebrado entre la Alcaldía Local de Teusaquillo y el Jardín Botánico de Bogotá. Arbolado y jardinería. En el barrio Galerías se viene realizando la siembra de árboles, en zonas verdes del sector, para un total de 199 al finalizar el convenio.

    Antecedentes:
    ¿Por qué un Festival Ambiental en el Barrio Galerías?
    Ante la necesidad de despertar conciencia y asumir la responsabilidad de la recuperación y cuidado ambiental, como individuo, institución y colectividad, la JAC Galerías emprendió la misión de:
    1. Priorizar la puesta en marcha del Plan de Acción de la Comisión de trabajo Ambiental de la Junta de Acción Comunal, con énfasis en Manejo adecuado de residuos sólidos, arbolado y jardinería, recurso hídrico y contaminación atmosférica, visual y auditiva, sustentados en que a partir del paso sencillo de separar en la fuente iniciamos un ciclo importante que nos permitirá avanzar en la implementación de estrategias que favorezcan la sostenibilidad ambiental en nuestro territorio.
    2. Participar de forma activa en espacios, convenios y proyectos relacionados con el cuidado ambiental de nuestro sector.
    3. Socializar los logros que en materia ambiental se vienen obteniendo en barrio, por el esfuerzo, dedicación y compromiso de los diferentes actores que conforman nuestra comunidad.
    4. Construir de manera colectiva, la propuesta de hacer del barrio Galerías un territorio ambientalmente sostenible.
    5. Promover la continuidad de las acciones de las diferentes instituciones con el fin de favorecer la sostenibilidad de los procesos ambientales en el tiempo.

    El Festival Ambiental nos brinda la posibilidad de:
    1. Evidenciar en un solo espacio los logros, recursos y apoyo con el que contamos para hacer del Barrio Galerías un territorio Ambientalmente sostenible.
    2. Generar un espacio de encuentro, socialización y construcción de iniciativas de cuidado ambiental en un clima de confianza y vecindad.
    3. Acercar a los diferentes actores del sector, en torno a la construcción del barrio ambientalmente sostenible que queremos.
    4. Participar de manera espontanea, propositiva y dinámica en la construcción del barrio que soñamos y nos merecemos.
    5. Destacar la labor, experiencia, resultados y aportes que en materia de cuidado ambiental realizan integrantes de la comunidad, sector comercial, empresarial, educativo y social.
    6. Expresar mediante la participación en el reciclatón, compartir de experiencias e iniciativas acerca de cómo desde lo personal podemos contribuir con el cuidado y sostenibilidad ambiental de nuestro sector, como una muestra de amor y contribución por preservar la vida en las mejores condiciones posibles, así como el orden, equilibrio, la belleza, justicia, armonía….
    7. Crear la Red barrial de cuidado y sostenibilidad Ambiental.
    8. Propiciar otros encuentros para seguir construyendo el barrio que ambientalmente queremos.
    Entidades que respaldan la iniciativa:
    1. Alcaldía Local de Teusaquillo:
    Convenio 013/09 PROCEDA. Universidad Nacional de Colombia – JAC Galerías.
    Convenio 09/09 Arbolado y Jardinería. Jardín Botánico de Bogotá – JAC Galerías.
    2. Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP:
    Convenio 027/09 Área Limpia. UAESP – JAC Galerías.
    3. Secretaria Distrital de Ambiente
    Acompañamiento de la Gestora Social y Presentación Campaña consumo responsable del agua.
    4. Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte
    Mediante ejecución de Programa Parque saludable. Uso adecuado y autosostenibilidad del parque Galerías. Actividad lúdica recreativa y actividad física.
    5. Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC.
    6. Comisión Ambiental Local CAL
    7. Comisión Local intersectorial para la participación CLIP Teusquillo.
    8. Junta de Acción Comunal del barrio Alfonso López.
    Entidades Invitadas:
    1. Defensoría del Espacio Público DADEP:
    Uso adecuado del espacio público.
    6. Hospital Chapinero:
    Componente de salud pública para el manejo adecuado del excremento de las mascotas y riesgos por favorecer el asentamiento de palomas al alimentarlas.
    7. Secretaría de Integración Social:
    Factores de permanencia del ciudadano habitante de calle en el sector.
    8. Secretaria Distrital de Hábitat:
    El evento se constituye como un espacio de socialización de los logros obtenidos en la ejecución del Proyecto Ciudadano de Educación ambiental. PROCEDA Galerías. Fomento de la cultura del reciclaje en el barrio Galerías, llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2010.

    Organizan:
    JAC -Junta de Acción Comunal- del Barrio galerías y
    Global Natura. Fundación para el desarrollo local sostenible.

    PROGRAMACION

    Reciclatón y Muestra Ambiental
    2:00 pm – 6:00 pm Recepción de Material (Cuadrilla de Aseo Capital) y Feria Ambiental
    4:00 pm – 6:00 pm Taller para adultos “Uso Adecuado del Espacio Público” / Taller para niños con el IDRD / Taller para adultos mayores

    Acto Cultural y Socialización
    6:00 pm – 6:30 pm: Presentación Artística
    6:30 pm – 8:00 pm: “En Amor & Amistad Enamórate de tu Ambiente”
    8:00 pm – 10:00 pm Rumbaton a cargo del IDRD.
    10:00 pm: Cierre de la actividad.

    “Celebremos el mes de Amor & Amistad disfrutando nuestro ambiente”

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá