Aprender y Mejorar su Ingreso

Semana del cine colombiano, julio 25 a agosto 3

Semana del cine colombiano bannerLa quinta edición de la Semana del Cine Colombiano presenta una pequeña muestra de las películas más representativas de la cinematografía nacional en el siglo XX. Gracias al trabajo de preservación y conservación de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, cortos y largometrajes se darán a conocer en el ciclo Memoria Activa 2014, el cual está compuesto por catorce películas remasterizadas en alta definición y que dejan ver importantes momentos de la producción nacional.

Estas películas podrán verse en la inauguración y la clausura de la Semana de Cine Colombiano, así como dentro de la programación que se viene adelantando con los 36 socios regionales en todo el país para contar con proyecciones en sus respectivas ciudades.

Los títulos que componen esta muestra son:

1. EL VALLE DEL CAUCA Y SU PROGRESO. 1926. Duración: 29 minutos Género: Documental. Producción: Colombia Film Company.

2. GARRAS DE ORO. 1926. Duración: 42 minutos. Género: Drama-Silente- Histórico. Dirección: P.P. Jambrina (seudónimo de Alfonso Martínez Velasco).

3. LA HUERTA CASERA. 1947. Duración: 12 minutos. Género: Documental institucional. Dirección: José S. Infante. Producción: Departamento Nacional de Agricultura del Ministerio de Economía Nacional, Coordinadora Cinematográfica Gran-Colombiana, Atlas-Films de Venezuela

4. EL MILAGRO DE SAL. 1958. Duración: 105 minutos. Género: Drama-Social. Dirección: Luís Moya Sarmiento. Producción: Cinematográfica Colombiana.

5. ESTA FUE MI VEREDA. 1959. Duración: 23 minutos. Género: Drama. Dirección: Gonzalo Canal Ramírez. Producción: Antares Films, con la cooperación de las Fuerzas Armadas, Ecopetrol y Banco Central Hipotecario

6. EL RÍO DE LAS TUMBAS. 1965. Duración: 87 minutos. Género: Comedia social. Dirección: Julio Luzardo. Producción: Cine TV Films.

7. CAMILO, EL CURA GUERRILLERO. 1974. Duración: 96 minutos. Género: Documental testimonial. Dirección: Francisco Norden. Producción: Procinor Ltda.

8. CADÁVERES PARA EL ALBA. 1975. Duración: 12 minutos. Género: Ficción. Dirección: Dunav Kuzmanich. Producción: Focine; Pasado Meridiano.

9. CANAGUARO. 1981. Duración: 88 minutos. Género: Drama histórico rural. Dirección: Dunav Kuzmanich. Producción: Producciones Alberto Jiménez

10. TIEMPO DE MORIR. 1985. Duración: 94 minutos. Género: Drama pasional. Dirección: Jorge Alí Triana. Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico –Focine-, Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos –Icaic-

11. LA BODA DEL ACORDEONISTA. 1986. Duración: 94 minutos. Género: Drama, leyenda. Dirección: Luis Fernando «Pacho» Bottia. Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico –Focine-, Grupo Cine Taller

12. MANSIÓN DE ARAUCAIMA. 1986. Duración: 86 minutos. Género: Drama fantástico. Dirección: Carlos Mayolo. Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico –Focine-, Rodaje Limitada

13. MARIPOSAS S. A. 1986. Duración: 90 minutos. Género: Ficción. Dirección: Dunav Kuzmanich. Producción: Focine, Pasado Meridiano, Mario Handler Producciones

14. MARÍA CANO. 1990. Duración: 106 minutos. Género: Drama histórico. Dirección: Camila Loboguerrero. Producción: Focine.

Semana del cine colombiano15. RAPSODIA EN BOGOTÁ. 1963. Duración: 24 minutos. Género: Documental. Dirección: José María Arzuaga. Producción: Francisco Colombo

16. ARCHIVO CINEMATOGRÁFICO DE LOS ACEVEDO. La procesión del Corpus Christi, cortometraje de 1915 de la autoría de los Di Domenico, pero que se encontró en este archivo, así como registros de los carnavales estudiantiles de Bogotá de 1928; además de los desfiles militares y eventos deportivos, entre otros, componen esta selección.

Estas películas reviven y ahora pueden ser vistas gracias a que la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano está integrando los procesos análogos y digitales para la preservación de sus acervos cinematográficos.

En el caso de algunos de los títulos que hacen parte de la muestra de clásicos de la Semana del Cine Colombiano de este año, se recuperaron copias positivas de exhibición, como por ejemplo Esta fue mi vereda. También algunas películas existían en base de nitrato y otras en acetato y desde estos únicos elementos se adelantaron los procesos de duplicación para su preservación, obteniendo los contratipos en fílmico. En otros casos, se acudió a los negativos que contenían el montaje original. Gracias a la calidad de estos soportes fotoquímicos se llevaron a cabo procesos de escaneado, fotograma por fotograma, en alta definición, con el posterior procesamiento de la imagen y el sonido con aplicaciones digitales; el resultado tiene una calidad satisfactoria, que ha permitido revivir estos importantes contenidos.

 



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, julio 22, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá