Aprender y Mejorar su Ingreso

Seguimiento a actividades de hornos crematorios en Bogotá

Hornos crematorios en BogotáLa Procuraduría General de la Nación realizó seguimiento al cumplimiento de la normatividad ambiental relacionada con emisiones atmosféricas de hornos crematorios en los cementerios de Bogotá, D.C.

La acción preventiva, que fue adelantada a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, fue motivada por las quejas frecuentes interpuestas por la comunidad que habita en sectores aledaños a los cementerios de la capital, denunciando los fuertes olores producidos a través de la actividad de cremación de cadáveres de humanos, y teniendo en cuenta que los principales componentes que se pueden encontrar en los gases emitidos por dicha actividad, son altamente tóxicos para el ser humano, como los hidrocarburos sin combustión, monóxido de carbono, partículas, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles, entre otros.

Actualmente en Bogotá existen once hornos crematorios, de los cuales cinco se encuentran en cementerios privados y seis en cementerios distritales, localizados algunos en sectores netamente urbanos y otros en la periferia de la ciudad.

A través del seguimiento que ha hecho el Ministerio Público a estos, se pudo evidenciar que ningún cementerio, tanto público como privado, cuenta con permiso de emisiones atmosféricas vigente para el funcionamiento de sus hornos crematorios, de acuerdo a lo establecido en el decreto 948 de 1995. Solo los cementerios del Norte y Serafín contaron en una época con dicho permiso, y aunque han pasado seis y tres años de su vencimiento, respectivamente, aún no se encuentran renovados.

De igual forma, para el ente de control, se observa que a pesar de que en los últimos años han existido reiteradas faltas a los diferentes parámetros y requerimientos que deben cumplir los hornos crematorios, la administración distrital no ha impulsado los procesos sancionatorios ambientales correspondientes que fallen protegiendo los derechos de los ciudadanos.

Por tal motivo es urgente e indispensable que la Secretaría Distrital de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), como autoridades competentes, actúen de manera más contundente, ágil, y menos laxa, frente a las infracciones ambientales de los cementerios, tanto públicos como privados, con el fin de hacer cumplir las normas y garantizar la protección del medio ambiente.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, noviembre 7, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá