Aprender y Mejorar su Ingreso

Se presentó “Bogotálogo”: Usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Secretaría de Cultura, presentó un nuevo título de su fondo editorial, bajo el nombre de ‘Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá’, escrito por Andrés Ospina.

La obra —dividida en dos volúmenes— fue el proyecto ganador de la convocatoria ‘Ciudad y Patrimonio 2009′, y tomó tres años en ver la luz.

El ‘Bogotálogo’ es un compendio de términos y expresiones empleados en la capital colombiana y sus alrededores desde tiempos precolombinos hasta el presente, a manera de diccionario, y por lo tanto se concentra en un horizonte considerablemente más amplio que lo que en principio podría suponerse.

El libro contiene más de 4 mil entradas, fotografías de archivo, fotos de Carlos Hernández Llamas, ilustraciones de Laura Peralta y prólogo de Eduardo Arias.

Ello permite una lectura entretenida y amena, más anecdótica que académica, en la que los bogotanos y quienes sientan especial afinidad por la palabra se encuentren con un buen repertorio de términos que de seguro arrancará sonrisas y nostalgias a sus lectores.

Así, pueden encuentrarse los usos o significados de términos propios del habla bogotana como ‘ala’ o ‘candelario’; así como expresiones populares utilizadas en el lenguaje callejero como ‘a lo bien’ o ‘le falta mucho pelo pa’ moño’.

La metodología de trabajo que el autor llevó a cabo para desarrollar este proyecto, comprende no solamente rigurosas investigaciones en archivos y bibliotecas, sino también recorridos callejeros en los cuales mantuvo el contacto directo con personas de diversos lugares de la ciudad, con edades diferentes así como niveles socio-económicos y educativos.

La presentación oficial del ‘Bogotálogo’ se llevó a cabo el 21 de marzo en la Biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno.

El libro ya se encuentra en las librerías de la ciudad, y su autor viene realizando una gira por algunos de estos espacios para explicar diversos aspectos del libro, como su proceso de investigación y realización.

El autor
Andrés Ospina es escritor y realizador de radio. Entre sus obras se encuentran el libro ‘Bogotá Retroactiva’ y la crónica documentada del ‘Concierto de Conciertos‘, publicada con motivo del lanzamiento del álbum ‘Contacto’, de Compañía Ilimitada. La mayor parte de su carrera radial se ha desarrollado en Radiónica, 99.1, y en la Radio Nacional de Colombia.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, abril 2, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Cultura, Engativá, Estilo de Vida, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales, Puente Aranda, Rafael Uribe. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá