Aprender y Mejorar su Ingreso

Se mantiene suministro de alimentos en Plazas de Mercado
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Plaza de Mercado de FontibónLas Plazas Distritales de Mercado, administradas por el Instituto para la Economía Social, IPES, mantienen el suministro normal de alimentos promoviendo el consumo de legumbres, hortalizas, plátano, mazorca y yuca, entre otros, para sustituir productos como la arveja, la cebolla y la zanahoria que se encuentran escasos o su precio ha aumentado.

En las 19 plazas distritales de mercado, se garantiza el suministro de la mayoría de alimentos para los próximos 5 días, y en promedio el aumento de los precios oscila entre el 10 y el 25%, despejando rumores sobre desabastecimiento.

En plazas como Fontibón, las hortalizas y las legumbres que provienen de zonas aledañas a Bogotá bajaron de precio, productos que sustituyen el consumo de la zanahoria y la arveja cuyos precios se han incrementado en un 300% y 400%, respectivamente, al igual que la carne de canal.

La Plaza Distrital Las Cruces tiene reserva para 190 días de papa, proveniente del sector rural del Verjón en la Localidad de Santa Fe, y se planea provisionar a otras plazas donde el producto se encuentra escaso.

En plazas como Ferias, Siete de Agosto, Restrepo, Veinte de Julio, Samper Mendoza, Trinidad Galán, Perseverancia, San Benito, San Carlos, El Carmen y Santander, el abastecimiento es normal, excepto en productos como cebolla larga, arveja, zanahoria y papa criolla, sustituidos por yuca, plátano y maíz que presentan buenas reservas para esta temporada. En productos como carne, cerdo y cordero, entre otros, la oferta se mantiene gracias a comerciantes mayoristas que se proveen de regiones como los llanos orientales y Sumapaz.

La demanda de productos por parte de comerciantes que surten sus negocios en Corabastos se mantiene normal. El pasado fin de semana, se presentó ausencia de campesinos provenientes de Boyacá en 11 plazas distritales, pero continuaron llegando productores del oriente de Cundinamarca y del sur del país.

“Las plazas distritales de mercado son baluartes de la soberanía y seguridad alimentaria de los bogotanos, porque son espacios de articulación directa campesina en las ciudades y modelo de comercio popular que garantizan la continuidad de la oferta, basada en la diversidad del abasto regional entre zonas” afirmó Jorge Pulecio, director del IPES.

Ante un eventual desabastecimiento, las 19 plazas de mercado, ubicadas en 12 localidades de la ciudad, cuentan con una superficie de 48.000 m2 y un 30% de espacios para depósitos; es decir, unos 16.000 m2 de área disponible, más la Plataforma Logística de Los Luceros.

Entre las demandas de las organizaciones campesinas están, entre otras, el incumplimiento frente al apoyo económico y la defensa de intereses sectoriales; la aplicación de TLCs, la ausencia de política agraria alimentaria, la dificultad para el acceso a crédito, la falta de vías terciarias y secundarias y el modelo de desarrollo minero y exportador.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, agosto 29, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá