Aprender y Mejorar su Ingreso

Se disparan casos de anemia en Colombia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

AnemiaLa anemia es el trastorno nutricional más frecuente en el mundo y el menos tratado, consiste en un descenso del número de glóbulos rojos o hematíes, que contienen la hemoglobina encargada de trasportar el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo, cuando los tejidos y órganos del cuerpo están menos oxigenados se deteriora la calidad de vida y salud del individuo.

Por esta razón, será el tema central del II Congreso Andino de anemia, este evento científico reunirá alrededor de 500 especialistas de diferentes disciplinas médicas y es organizado por AWGLA (Anemia Working Group Latin America) en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá desde mañana 10 de septiembre y hasta el viernes 11.

Anemia en ColombiaSegún la encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia, en el país el 32,8 por ciento de las mujeres en edad fértil (13 a 49 años) y el 44,7 por ciento de las mujeres gestantes padecen anemia, situación considerada como un problema serio de salud pública.

Según estudios recientes la anemia es más frecuente en las mujeres, que además se encuentran en edad reproductiva y aquellas que cursan con una gestación, las principales consecuencias de la anemia en mujeres gestantes son: intolerancia al sangrado post-parto, retardo del crecimiento intrauterino, vaginosis bacteriana y mayor riesgo de aborto y de infecciones urinarias.

Las cifras dejan claro que la anemia por deficiencia de hierro en los niños lactantes menores de dos años genera secuelas neurológicas irreversibles, no corregibles a pesar de la adecuada corrección del hierro y de la anemia.

En ellos se evidencia lentitud en su proceso de desarrollo psicomotriz, dado por trastornos de aprendizaje en matemáticas y lecto-escritura, fácil cansancio y disminución en los índices del coeficiente intelectual, adicionalmente se frena el crecimiento y se afecta el desarrollo neurológico, infortunadamente estos niños son más propensos a infecciones repetitivas y tienen mayor dificultad para desarrollarse socialmente, son introvertidos y dependen más de lo normal de sus padres y cuidadores.

Por otra parte los adolescentes con anemia tienen mayor riesgo de presentar ansiedad, depresión y apatía social.

Según la encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia, realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y publicada en el 2006, en Colombia el 33,2 por ciento de los niños de 1 a 4 años y el 37,6 por ciento de los niños de 5 a 12 años presentan anemia.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, septiembre 9, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Chicó Lago, Estilo de Vida, La Floresta, Noticias Generales, Salud, Suba, Usaquén. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá